sentencia
Esta sentencia, contra la que no cabe recurso alguno dada la cuantía del procedimiento, pone fin al recurso interpuesto por 25 propietarios del Polígono Agrícola junto a la carretera de La Yedra contra las liquidaciones de contribuciones especiales para la finalización del proyecto.
En la sentencia se especifica, respecto a las alegaciones acerca del supuesto incumplimiento del Ayuntamiento del convenio firmado por el mismo y los propietarios de las naves del polígono en 1993, que éste fue cumplido. Es decir, que sí se ejecutó la explanación del terreno, la capa de zahorra compactada y la red de saneamiento y de aguas, compromisos de dicho convenio.
En cuanto al nuevo proyecto de mejora, al que se refieren directamente las contribuciones especiales que fueron aprobadas en pleno de 22 de diciembre de 2009, la sentencia especifica que éstas se ajustan íntegramente a Derecho, pues sí se han cumplido los beneficios pretendidos por el Ayuntamiento para los propietarios de las naves, es decir, sustitución de la red de saneamiento en su totalidad, acerado y asfaltado, se han añadido luminarias de vapor de sodio (bajo consumo) que han supuesto, además de una mejora considerable de la actual iluminación, una apuesta por el ahorro energético. Finalmente, el soterramiento de la telefonía, la señalización y creación de pasos de cebra completan la intervención realizada.
Bartolomé Cruz, concejal de Promoción y Desarrollo que ha anunciado esta sentencia en una rueda de prensa en el Ayuntamiento, ha querido recordar que, frente a las continuas reclamaciones efectuadas por el Partido Popular acerca de estas contribuciones, que éstas eran y, como ha demostrado hoy la sentencia, son, totalmente legales, "las contribuciones especiales son un procedimiento habitual en las administraciones y que, gracias a las gestiones para obtener financiación de otras administraciones realizada por el Ayuntamiento en el mandato anterior, las aportaciones se disminuyeron en una importante cuantía para los propietarios". Y, en cualquier caso, explicaba Cruz, "tuvimos numerosas reuniones previas con los propietarios de las naves, que en su gran mayoría se mostraron de acuerdo con la intervención y la forma de financiar y que hoy en día disfrutan de las mejoras efectuadas".
"El Partido Popular en su momento prejuzgaba y difamaba sin esperar a que la justicia se manifestara al respecto", manifestó el concejal, que aludió en este sentido a la publicación popular, en la que se decía que los socialistas baezanos, "con total desprecio a la opinión de los demás, pretende cobrar contribuciones a los propietarios y llevarse por delante a quién se oponga a tamaña cacicada", o "Triple error. Las leyes en España no permiten el abuso del derecho ni el fraude de ley. Por tanto, las urbanizaciones cobradas y no realizadas son prevaricación", entre otras muchas otras críticas. Cruz manifestó en este sentido que lo que se cobraba se ajustaba a la Ley y preguntó:"¿Quiénes les van a pagar ahora a estos señores en vía ejecutiva lo que tienen que pagar de más, los honorarios de la abogada y los costes?”.