El teatro auditorio Riberas del Guadaíra, en Alcalá de Guadaíra, ha sido el escenario que ha acogido la clausura de los talleres y la celebración del V Encuentro Provincial de Abuelas Cuidadoras al que han acudido estas casi 800 mujeres en representación, también, de las 1.700 abuelas de la provincia de Sevilla que, desde el año 2006, han tenido la oportunidad de participar en los diferentes talleres que se han llevado a cabo por la casi totalidad de los municipios sevillanos.
La Diputación de Sevilla, a través de su Área de Cohesión Social e Igualdad y en colaboración con la Consejería para la Igualdad y Bienestar Social de la Junta de Andalucía, puso en marcha el programa de Abuelas Cuidadoras en 2006 como experiencia piloto. Se trataba de diseñar unos talleres en los que se elaboraran respuestas prácticas a los desequilibrios que se generan cuando la conciliación laboral y familiar de las mujeres trabajadoras se realiza a costa del sobreesfuerzo de la abuela.
La diputada provincial responsable del Área de Cohesión Social e Igualdad, Lidia Ferrera, que ha participado en la clausura de este evento, ha expresado que la finalidad de este programa es ofrecer a las abuelas cuidadoras un instrumento práctico contra el estrés y la sobrecarga.
El perfil habitual de las participantes en los talleres es de 60 años, sin trabajo remunerado, procedentes del ámbito rural y con hijos que, por motivos laborales, no pueden asumir sus obligaciones parentales. En cada uno de los talleres participan entre 15 y 20 abuelas de manera totalmente gratuita.
Desde el Área de Cohesión Social e Igualdad de la Diputación de Sevilla ya se está trabajando para diseñar el programa para el próximo año con la participación de la Junta de Andalucía. En esta última edición de 2011 la inversión entre ambas administraciones ha sido de unos 63.000 euros. Por otra parte, el número de personas que han estado trabajado durante los últimos cinco años durante la realización de estos talleres ha sido de 200.