El anuncio de Zoido, que el propio alcalde lanzó a través de su cuenta de Twitter en la tarde del sábado, confirma así lo que se preveía que podía hacer el PP, que rechazó de forma enérgica la incompatibilidad de los alcaldes. La portavoz del PP andaluz, Rosario Soto, defendió ayer que Zoido “es el mejor” para encabezar la ley, algo que es “absolutamente legal”.
La designación del candidato por Sevilla no deja tampoco de ser una reacción del PP ante lo que Soto ha calificado como la “gran cacicada de Griñán”. La gran popularidad de la que goza el alcalde hispalense es otro de los motivos para su designación.
Ausencia en el Parlamento
Desde el PSOE criticaron el anuncio de Zoido, que desde que pasó a ocupar la Alcaldía del Ayuntamiento de Sevilla “ha incumplido sistemáticamente” sus obligaciones como parlamentario “al no acudir a la sesiones de la Cámara”, denunció el secretario de Comunicación de los socialistas andaluces, Miguel Ángel Vázquez, que tachó de “gran fraude político” que el alcalde “perciba un sueldo como parlamentario cuando no cumple con sus obligaciones”.
Por su parte, el líder de Izquierda Unida en Andalucía, Diego Valderas, recordó ayer desde Córdoba que Zoido no tiene ningún problema en presentarse, pero si es elegido “tendrá que decantarse”. Valderas también recordó que en Galicia un alcalde no puede ser candidato al Parlamento Gallego “gracias a una ley del PP”. A esta ley también eludió Vázquez, que criticó el “cinismo e hipocresía” del PP por querer recurrir una ley que existe en Galicia “donde gobierna el PP”.