En rueda de prensa en el Parlamento, Sanz ha afirmado que parece que esa "sala de máquinas" también llegó a encargarse de convertir a la Consejería de Empleo en "una trituradora de pruebas" de la trama de los ERE y del fondo de reptiles, en el que el presidente de la Junta, José Antonio Griñán, y su antecesor, Manuel Chaves, tenían "una altísima responsabilidad como actores principales".
Según el número dos de los populares andaluces, las últimas imputaciones realizadas por la juez Mercedes Alaya, así como el contenido de la declaración ante la Guardia Civil del exdirector general de Trabajo, Francisco Javier Guerrero, sitúan este asunto "aún más si cabe en un índice de gravedad superior".
"Ahora se produce el cierre definitivo del círculo de la 'X, Y y Z' del caso de los ERE", ha dicho Sanz, que ha asegurado que "la Z no podía ser otro que el omnipresente consejero de Presidencia de la Junta, Gaspar Zarrías", al que ha preguntado "cómo es que está mudo para defenderse con lo que le gusta hablar".
Para el dirigente popular es "muy grave" que Guerrero -del que ha dicho que contó "con la confianza durante diez años del presidente de la Junta y todos los consejeros de Empleo"-, haya "apuntado directamente a la cúspide de la pirámide" y "haya dejado al descubierto claramente lo que son las vergüenzas y corruptelas de los gobiernos socialistas en Andalucía".
Por este motivo, y porque son los "responsables directos de un monumental expolio en el que se ha pasado ya del fraude al saqueo", ha considerado que "no puede pasar un minuto más sin que los responsables de esta indignidad asuman responsabilidades políticas, que las judiciales ya vendrán".
Según Sanz, es "evidente" que Griñán "después de esta prueba está moral y políticamente invalidado para presentarse a las elecciones autonómicas", ya que "ha mentido en el Parlamento sobre la deuda, el déficit y los ERE" y "se han descubierto sus mentiras a raíz de las declaraciones" del ex director general de Trabajo.
"Las declaraciones de Guerrero sitúan a Griñán y a Recio en una lanzadera de dimisión", ha argumentado Sanz, para quien tanto el presidente de la Junta como el consejero de Empleo son "cómplices" porque "consintieron y ocultaron el desfalco de fondos públicos que se ha puesto de manifiesto".
Además el PP ha acusado directamente a ambos dirigentes socialistas de "intentar tapar la responsabilidad" del actual director general de Trabajo, Daniel Rivera, -imputado el pasado viernes por la juez Mercedes Alaya-, en un "intento de tapar su propia responsabilidad" y situar a los directores generales como "cortafuegos", además de tener "pánico" de lo que puedan decir.
Sanz ha presentado además un documento relacionado con el ERE de Cárnicas Molina que demuestra a su juicio que "desde el primer día" la Junta pagaba comisiones ilegales que se tipificaban como "gastos externos", una prueba que según ha denunciado "se ocultó a la juez" cuando la investigación en la Consejería corría a cargo de Rivera.
Con otro documento del mismo ERE Sanz ha denunciado la existencia de otro procedimiento "inventado" para "saltarse la ley", como sería "la constitución de asociaciones de trabajadores para poder financiar y desviar a cada trabajador determinadas ayudas sin que sean consideradas ayudas a empresas", en cuyo caso sería una práctica ilegal.