Tras la intervención de Cospedal en la que ha hecho un resumen de la gestión del PP desde el Congreso celebrado en Valencia en 2008, el presidente del cónclave popular y alcalde de Sevilla, Juan Ignacio Zoido, ha instado a los compromisarios a que votaran el informe.
Todos ellos han levantado la cartulina en la que aparecía impreso el "sí", sin que hubiera alguno de ellos que votara en contra o se abstuviera.
Un largo aplauso ha acogido el resultado de la votación, tras la que los compromisarios se han dirigido a las respectivas comisiones con el fin de iniciar el trabajo correspondiente.
El PP inicia su congreso con elogios al paso al frente histórico del Gobierno
El congreso del PP en Sevilla ha comenzado con un mensaje de apoyo a la acción del Gobierno de Mariano Rajoy, pues el partido se caracteriza "por dar siempre un paso al frente en la historia" incluso en los contextos más adversos.
Así se ha expresado el presidente del comité organizador del congreso, Pedro Sanz, en lo que ha sido la primera intervención del cónclave de la capital hispalense.
Un congreso al ha acudido desde su inicio el jefe del Gobierno, Mariano Rajoy, acompañado por varios ministros -Ana Pastor, Ana Mato y Alberto Ruiz-Gallardón- y por su mujer, Elvira Fernández, más conocida como "Viri".
El presidente de La Rioja, en su condición de organizador del evento, ha inaugurado un congreso que, según sus palabras, "no será de trámite", sino "el congreso del mayor partido de España en una encrucijada histórica para el país y para los españoles".
Para Sanz, un Gobierno del PP, y más en un momento como el actual, marcado por la crisis y por la amenaza de una nueva recesión, se caracteriza y se caracterizará por tomar decisiones que "no serán de andar por casa ni de cartón piedra", pues de eso se encargan "otros" -ha dicho en alusión al PSOE-.
"El PP siempre da un paso al frente en la historia; el PP es el partido con más confianza de la historia", ha apostillado el presidente de La Rioja.
A su juicio, y tras dedicar unas palabras al presidente fundador, Manuel Fraga, y un mensaje de apoyo a Javier Arenas, el mandatario riojano ha destacado que el congreso supone para los populares "una cita histórica" y ha agradecido que por fin haya un Gobierno que anhela reconvertir a España en "un país respetado".
A pesar del "nefasto legado del Ejecutivo socialista" y de una realidad económica peor de la esperada por culpa de "las mentiras" de José Luis Rodríguez Zapatero y de su equipo, el PP "será valiente" y tomará "una serie de decisiones que fijarán un antes y un después de la vida española", ha dicho.
De Rajoy, el presidente de la Rioja ha afirmado las que a su juicio son sus principales atributos: "tesón, trabajo, fortaleza y altura de miras".
Por ello, su gestión, "sin estridencias ni alharacas ni boato", resulta la adecuada para conducir el país a cifras de recuperación económica, ha sentenciado Sanz.
Tras su discurso, se ha formado la Mesa que dirigirá el desarrollo del XVII congreso del PP.
Presidida por el alcalde de Sevilla, Juan Ignacio Zoido, en calidad de anfitrión, tendrá como vicepresidentes a Sebastián González y a Elías Bendodo, y se compone, además, de un secretario, dos secretarios adjuntos y 16 vocales.
El PP expone en Sevilla sus fotos del Fraga más amable y emotivo
El PP ha hecho en el congreso que celebra en Sevilla su particular homenaje a Manuel Fraga, con una exposición de fotografías del fundador del partido que recorren la historia de la organización, aunque no se limitan sólo a la política y muestran la cara más amable del expresidente gallego.
Fotos que, en su mayoría, estaban guardadas en los cajones de los despachos de Génova -donde se encuentra la sede nacional del PP-, según explica el presidente del Gobierno y del partido, Mariano Rajoy, en su presentación escrita de esta exposición.
Las campañas que protagonizó para elecciones generales o autonómicas, pero también sus partidas de mus o dominó o la queimada que tanto le gustaba preparar; la muestra plasma, como señala el mensaje de Rajoy, que cada uno en el PP "tiene una anécdota o una foto con Manuel Fraga".
Lo primero que ha hecho Rajoy nada más llegar al Palacio de Exposiciones y Congresos de Sevilla para asistir a la apertura del congreso ha sido inaugurar esta muestra acompañado de numerosos dirigentes del partido, entre los que estaba el presidente del PP andaluz, Javier Arenas y varios presidentes autonómicos como el de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, y la de Aragón, Luisa Fernanda Rudi.
Acompañado también por su esposa, Elvira Fernández, Rajoy ha recorrido la exposición, que muestra también fotos familiares del fundador del PP e imágenes con personajes ajenos a la política como la cantante Alaska.
Pocos faltan en esta muestra en la que pueden verse a Rajoy y al expresidente José María Aznar, mucho más jóvenes, como tantos otros que hoy están en Sevilla, como Arenas, Rudi, Esteban González Pons, la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, y la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría o el ministro de Justicia, Alberto Ruiz Gallardón.
Otras imágenes se remontan a épocas anteriores a todos estos nombres, y junto a la histórica foto de Fraga -cuando era ministro de Franco- bañándose en la playa de Palomares están los carteles de sus primeras campañas electorales, ya en democracia.
"España, lo único importante", era el lema de la entonces Alianza Popular y el que encabeza esta exposición, que junto a numerosas fotos de AP muestra otras de la Coalición Democrática que formó con los partidos de José María de Areilza y Alfonso Osorio o de cuando concurrió con la Coalición Popular.
Moviendo la queimada junto a Luis Sánchez Polack "Tip" y Antonio Mingote, con el Rey y Loyola de Palacio visitando una explotación ganadera o en un salón de belleza esperando a ser afeitado son algunas de las imágenes del fundador del PP en esta exposición.
Rajoy subraya en su presentación que Fraga tenía fama de duro pero era "muy sentimental", y las fotos muestran en este sentido imágenes amables y emotivas, y donde tampoco falta una gaita, que Fraga sostiene acompañado de Aznar e Isabel Tocino.
En otra de las citas de Rajoy con las que cuenta la muestra, el presidente del Gobierno recuerda que visitó a Fraga tras las elecciones del 20N y ya tuvo la sensación de que "se estaba apagando", y señala que, curiosamente, el expresidente de la Xunta estaba todavía "muy pendiente de Galicia".
Manuel Fraga murió el pasado 15 de enero y hoy, un mes después, el congreso del PP ha comenzado con un recuerdo que no sólo se ha limitado a esta exposición.
El presidente de La Rioja, Pedro Sanz, ha sido el primero en intervenir y ha comenzado recordando a Fraga, a lo que el plenario del congreso ha respondido en pie con un prolongado aplauso.
Rajoy apuesta por el cambio en Andalucía a su llegada al Congreso del PP
El presidente del Gobierno y del PP, Mariano Rajoy, ha apostado por el cambio en Andalucía y, a su llegada al Congreso del partido que comienza en Sevilla, se ha mostrado "absolutamente convencido" de que la comunidad autónoma va a dar un "gran salto adelante" en las elecciones de marzo.
Rajoy ha llegado al Palacio de Congresos y Exposiciones de Sevilla junto al líder de los populares andaluces y candidato a la Presidencia de la Junta, Javier Arenas; el alcalde de la ciudad, Juan Ignacio Zoido, y otros miembros de la dirección nacional del partido.
Con todos ellos ha posado en una foto de familia antes de acceder al recinto en el que se va a desarrollar el Congreso.
En sus primeras palabras, el jefe del Ejecutivo ha manifestado su apoyo total a Arenas y su confianza en Andalucía, una comunidad que tiene "un potencial enorme" y a la que le falta "un gobierno que deje hacer a los andaluces".
Por su parte, el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha defendido la potestad de Rajoy para fijar la estructura de la dirección del partido y decidir si, finalmente, contará o no con la figura del coordinador.
El portavoz popular en la Cámara Baja, Alfonso Alonso, ha subrayado la importancia de un Congreso que va a fomentar la fortaleza del PP y va a reflejar la "ilusión" de los 700.000 afiliados, representados en Sevilla con cerca de 3.500 compromisarios.
No ha querido pronunciarse sobre la posibilidad de que se cree en el partido la figura de un coordinador para apoyar a la secretaria general, María Dolores de Cospedal, y se ha limitado a mostrar su confianza en que Rajoy hará un equipo "con todas las garantías para afrontar esta nueva etapa".
Cospedal lamenta que Junta "haga famosa" Andalucía por escándalo de los ERE
La secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, ha abogado por la victoria de su partido en Andalucía para sustituir a un gobierno que sólo "hace famosa" a esta comunidad por "sus escándalos, los ERE, los fondos de reptiles y otras cosas más de las que los andaluces no quieren ni oír hablar".
En declaraciones a los periodistas tras visitar las instalaciones que albergarán este fin de semana el XVII Congreso del PP en el Palacio de Exposiciones y Congresos de Sevilla, Cospedal ha dicho que la celebración del cónclave en Andalucía es "una demostración más de la importancia" que le da a esta comunidad.
"Es un paso más en la demostración a los andaluces de lo que nos importa esta tierra, de lo comprometidos que estamos con Andalucía y con el progreso de los andaluces y las andaluzas y es quererles decir que el Partido Popular está preparado para gobernar Andalucía", ha subrayado la secretaria general del PP.
La dirigente popular ha señalado que el Gobierno socialista se ha mostrado "incapaz" de solventar los problemas "seculares" de esta comunidad y sólo "hace famosa lamentablemente" a esta tierra por "sus escándalos, los ERE, los fondos de reptiles y otras cosas más de las que los andaluces no quieren ni oír hablar".
Según la dirigente popular, lo que desea el PP es gobernar en Andalucía para "cambiar" la situación de esta comunidad, "no para conquistar el poder", motivo por el que el partido a nivel nacional va a apostar por que se produzca esta victoria celebrando en Sevilla el XVII Congreso Nacional.
Por su parte, el vicesecretario de Política Local y Autonómica del PP y presidente del PP andaluz, Javier Arenas, ha declarado que Andalucía y Sevilla serán este fin de semana "capitales de España", porque van a ser la sede del debate "del primer partido español", ya que tiene la mayor responsabilidad acumulada de la democracia.
El dirigente popular andaluz ha agradecido la "consideración" que han mostrado el presidente del Gobierno y del PP, Mariano Rajoy, y el resto de los miembros de la dirección popular por Andalucía, al elegir Sevilla para celebrar el cónclave.
Arenas, que se ha mostrado convencido de que el Congreso va a ser el de la "serenidad, responsabilidad y la humildad", ha señalado que en estos momentos hay un Gobierno "que dice la verdad", de forma que en el Congreso se va a hablar del empleo y de las reformas de futuro "que es lo que les importa a los ciudadanos".