La 'popular', que ha declarado como testigo en el juicio que se celebra contra el presunto autor de la amenaza, ha recordado ante el tribunal que fue uno de sus asistentes quien el mostró la frase, en la que podía leerse: "A ver si con un poco de suerte te pegan un tiro antes de la tregua definitiva y así te reúnes con los tuyos, so zorra... Un besito".
Jiménez-Becerril, que perdió a su hermano y a su cuñado en un atentado de la banda terrorista, ha explicado como se sintió tras leer el post. "Te tiemblan las piernas, tienes miedo, te preocupa tu seguridad y la de tu familia", ha dicho.
La eurodiputada ha destacado que su entorno familia "ya llueve sobre mojado" y que en su casa "eso está a flor de piel". También ha explicado que cuando le informaron de la recepción del mensaje se encontraba con su hija pequeña, a la que intentó ocultar lo sucedido.
"Logré dejarla un poco fuera, no quería que tuviera miedo, logré que ella no se enterara. Desde que pasó lo de mi hermano tenemos la conciencia de proteger a los niños", ha dicho.
El acusado Joseba Andoni Ullibarri ha hecho uso de su derecho a la última palabra para reiterar su inocencia --"no puedo en ningún caso aceptar la responsabilidad de algo que no hecho", ha dicho-- y para denunciar la "desproporción" entre los hechos que se le imputaban y el tratamiento que recibió por parte de la Policía.
"Me parece una exageración que se nos aplicara la ley antiterrorista, que estuviésemos encapuchados e incomunicados dos días, es excesivo", ha dicho.
ENFRENTAMIENTO CON GUEVARA
Ullibarri ha asegurado también que si hubiese estado un día más detenido hubiese venido a la Audiencia Nacional "con una declaración autoinculpatoria". "Algunos miembros de esta Sala es quizá lo que hubiesen deseado".
Esta frase ha provocado la indignación del presidente del tribunal, Alfonso Guevara, que ha interrumpido la intervención del acusado para decir: "No se le permite dirigirse a esta Sala diciendo que eso es lo que queríamos hacer ni acusar a la Policía de torturas. Despeje la Sala ya, fuera".
Ullibarri se enfrenta a una petición fiscal de pena de un año y medio de prisión por la comisión de un delito de humillación a las víctimas del terrorismo. Según el Ministerio Público redactó en la página web de la eurodiputada popular un post cuyo contenido era: "A ver si con un poco de suerte te pegan un tiro antes de la tregua definitiva y así te reúnes con los tuyos, so zorra... Un besito".
Según el fiscal Miguel Ángel Carballo, el procesado se conectó a través de su ordenador portátil a la red a las 22.55 horas del 29 de junio de 2010. Esa noche, accedió a la página web de la eurodiputada y rellenó un formulario de contacto con la intención de "humillar e inquietar gravemente" a la dirigente 'popular' por ser la hermana de Alberto Jiménez-Becerril, concejal del PP en Sevilla que fue asesinado junto a su esposa por la banda terrorista ETA el 30 de enero de 1998.
Tras recibir estas amenazas, la eurodiputada del PP advirtió que no conseguirán callarla y que siga denunciando las actividades del entorno terrorista. "Esta gente son unos cobardes, sólo saben amenazar y asustar a personas indefensas. Yo voy a seguir trabajando, por suerte la Policía funciona y la Justicia y al final pagan por lo que han hecho", dijo cuando tuvo noticia de la detención.
Carballo ha destacado la relación de Ullibarri con el entorno abertzale y su pertenencia a la organización Jarrai. Además ha señalado que "dentro de la cobardía del acto" el acusado no se atrevió "ni siquiera" a hacer una amenaza. "Expresó más bien el deseo de que actuaran otros", ha dicho.