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Viernes 15/11/2024
 
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España

Agentes hispano-lusos firman manifiesto en el que piden zona libre de peaje

El texto del manifiesto ha sido consensuado por la Comisión Operativa Huelva Algarve

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Agentes socioeconómicos y representantes de la sociedad civil de Huelva y Algarve han firmado en la capital onubense un manifiesto bajo el lema 'Manifiesto de Apoyo a un Área Transfronteriza de Libre Peaje en la A-22', autovía en la que el Gobierno portugués impuso una tasa el pasado 8 de diciembre.

El texto del manifiesto ha sido consensuado por la Comisión Operativa Huelva Algarve, creada en la reunión convocada por el Ayuntamiento de Ayamonte el pasado 10 de febrero, y que va en línea de los textos aprobados en Fuente de Oñoro (Salamanca) o en Badajoz (Extremadura) y hasta el momento se han adherido a él más de 30 instituciones.

En declaraciones a los periodistas, Juan Antonio Millán, secretario general de Fenadismer (Federación Nacional de Transportistas), una de las entidades firmantes del manifiesto, ha explicado que la primera reivindicación recogida en el texto es la supresión del peaje y, en su caso, la creación de "una zona libre de peaje que restituya la libre circulación y la movilidad en esta zona transfronteriza".

Asimismo, ha indicado, los firmantes solicitan que España y Portugal "se sienten a hablar por un Pacto Ibérico por la Movilidad en base a que son las regiones más periférica de Europa".

"Sacar nuestros productos es muy caro y Europa nos tiene que compensar por esa situación, una compensación que pasa por que se contemplen descuentos para que la ecotasa sea más barata, una alianza estratégica entre España y Portugal", ha indicado.

Entre los firmantes se encuentran la FOE, Fenadismer, el Ayuntamiento de Ayamonte, la Universidad de Huelva, los sindicatos UGT y CCOO, y los integrantes de la Asamblea de Usurarios contra el peaje en la A-22 Via do Infante, así como algunas organizaciones agrarias.

En el manifiesto, las organizaciones citadas exponen el rechazo a la implantación del peaje, en lo referente a su aplicación en la región y al sistema de cobro diseñado y, pese a reconocer la capacidad soberana del gobierno de Portugal para crear peajes, insisten en que cualquier sistema de peaje ha de ser "transparente y no discriminatorio" y cumplir las Directiva Euroviñeta y el Tratado de Valencia.

Del manifiesto se dará traslado a los presidentes de la Comisión Europea, del Comité de las Regiones y el Parlamento Europeo, y a los Gobiernos de España y Portugal, entre otros, así como a la Junta de Andalucía.

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