El tramo afectado es el que discurre próximo a los restos de la antigua Torrealmirante, donde tras los trabajos de refuerzo del talud, este ha seguido siendo objeto de seguimiento.
El Paseo de Cornisa fue construido por la institución portuaria con el objetivo de mejorar el borde marítimo y portuario de Algeciras, permitiendo además establecer una nueva vía de acceso desde el centro de la ciudad hasta la Playa del Rinconcillo a través de un camino peatonal de más de un kilómetro. Posteriormente el paseo fue remodelado por la APBA en 2006 con el apoyo de la empresa portuaria Dramar Andalucía, revitalizando la zona y dotándola de nuevos usos; y reformado en 2011 tras los citados destrozos provocados por las lluvias torrenciales que han afectado a la comarca en los dos últimos inviernos.
Desde el Paseo de Cornisa, sus usuarios enlazan sin interrupción con el Paseo Pérez Arriete, y el Paseo Marítimo de Ribera del Llano Amarillo, ambos igualmente construidos por la APBA. En la actualidad la Autoridad Portuaria viene trabajando en el diseño para unir este circuito con la Avenida Virgen del Carmen y para dar continuidad al carril bici a través del Acceso Central.
El Paseo de Cornisa fue una de las actuaciones puerto-ciudad que llevaron al Puerto de Algeciras a ser finalista en 2009 de la I edición del Premio de Integración Social de los enclaves portuarios, convocado por la Organización Europea de Puertos (ESPO).