Durante la jornada del jueves, el Consejo de Transportes, Telecomunicaciones y Energía de la Unión Europea presidido por el ministro danés de Transportes, Henrik Dam Kristensen, ratificó la propuesta de la Comisión Europea aprobada el pasado 19 de octubre de 2011.
Como afirmó el Comisario de Transportes de la UE, Siim Kallas, la propuesta incluye los 10 ejes que integran el Core NetWork de las Redes Transeuropeas de Transporte (TEN-T), entre ellos el itinerario del tercero de los ejes, que arranca en Algeciras y sigue hasta Bobadilla-Córdoba-Madrid-Zaragoza-Tarragona y desde ahí a la frontera francesa.
Dicho trazado, aprobado por el Consejo, coincide íntegramente con el que desde un principio se viene defendiendo desde la Bahía de Algeciras como la mejor y más inmediata solución para el transporte de mercancías con origen y/o destino en el primer puerto del país en volumen de mercancías y el segundo polo industrial en actividad, y como también reclaman con urgencia las multinacionales instaladas y que se están instalando en la actualidad en la Bahía de Algeciras.
Asimismo resuelve el déficit histórico en materia de conexiones ferroviarias que la zona viene arrastrando desde el siglo XIX.
El documento aprobado por el Consejo de Transportes será debatido en los próximos meses en el Parlamento Europeo