En la ciudad ha parado el cien por cien de la limpieza viaria, de la recogida de Residuos, de la Jardinería, de la Limpieza de colegios y oficinas... También ha parado un número importante de trabajadoras/es del sector público. La empresa de autobuses Belizón sólo ha sacado los servicios mínimos establecidos por ley. Gran parte del pequeño comercio y de la industria también ha cerrado sus puertas, conscientes de que esta crisis "no la están provocando los trabajadores sino los que están asfixiando a la economía y a las personas con sus políticas antisociales. Desde aquí nuestro agradecimiento y apoyo a todos y todas ellas".
La jornada ha transcurrido sin incidentes destacables, "signo de la normalidad y del bien hacer de todas las personas que consideramos necesario defender pacíficamente los derechos de muchos frente a los privilegios de unos pocos", dice el sindicato.
En la Barrosa los trabajadores del empresario sanitario Pascual interrumpieron su actividad a pesar de las "presiones" de este empresario para que trabajen aa destajo. Hubo piquetes en el Lidl y en Supersol que informaron a los escasos trabajadores que trabajaban sin más consecuencias. La nota negativa ha estado en Mercadona que en sus establecimientos ha negado a los piquetes informativos la posibilidad de informar a los trabajadoras/es sobre la huelga.
Incluso ha cerrado voluntariamente sus puertas uno de sus centros antes que reconsiderar su postura y permitir a los piquetes informar a los trabajadoras/es sin mas pretensiones. "Esta empresa que presume de crear empleo olvida que impone una ley de hierro a sus trabajadores. No nos extraña cuando su máximo responsable dice que la Reforma Laboral le parece leve. Esta crisis la estamos pagando los de abajo, trabajadores en activo, parados o pequeños empresarios, aunque la han provocado los de arriba, los grandes empresarios y las finanzas internacionales en la que se apoyan".
Alas doce de la mañana una concentración en el centro del pueblo ha expresado su apoyo a la huelga general.
El optimismo del sindicato sobre la participación no es compartido por el Ayuntamiento, que al mediodía aseguraba que el seguimiento de la huelga general en el Consistorio y las empresas públicas municipales en datos porcentuales totales fue e un 18,63 por ciento. Esto es, de un total de 546 trabajadores, sin contabilizar a la Policía Local de Chiclana, fueron a la huelga 101.
El desglose señala que en el Ayuntamiento de Chiclana la incidencia fue del 13,18%; en la empresa municipal Emsisa, del 11,30%; en la Gerencia Municipal de Urbanismo, del 7,14% y en la empresa pública Chiclana Natural del 59%