Tras el vídeo fueron tomando la palabra los diferentes miembros del colectivo que ocupaban la mesa, interviniendo en primer lugar el portavoz del sindicato CNT, uno de los principales promotores de esta iniciativa de acción ciudadano, que destacó la necesidad de "hacer frente a las graves amenazas que representan para el pueblo las ‘agresiones’ del sistema capitalista, que no están realizando recorte alguno, sin embargo, en los gastos policiales".
Habló luego el representante de EQUO, Mateo Quirós, que desgranó las razones por las que su partido social-ecologista se ha integrado en esta plataforma ciudadana, refiriéndose a los antecedentes históricos que aconsejan la unidad popular en los periodos de especial gravedad, así como el alcance de la superioridad moral del 99 por ciento de la población frente al uno por ciento que son los que ostentan el poder económico.
Para quien intervenía en nombre de los independientes agrupados en el Bloque, había que poner el acento precisamente en la necesidad de "elevar el grado de organización de la ciudadanía" porque, dijo, "los poderosos disponen de todos los elementos de propaganda a su favor".
Habló luego un miembro de la coalición Izquierda Unida, vinculado desde sus comienzos al movimiento quincemayista, que puso el acento en que su organización sigue manteniendo como aspecto fundamental de su estrategia "la lucha en la calle, esté o no coyunturalmente en espacios políticos diferentes".
Por el movimiento del 15M intervino uno de sus componentes, repasando tanto las características esenciales de las posiciones de su movimiento como la "enorme gravedad" de una situación en la que, afirmó, “los dueños del dinero ya no apuestan por la democracia, porque los derechos de los ciudadanos les salen demasiado caros y pierden dinero”. Tras concretar las amenazas que, a su entender, afectan a la ciudadanía en una “vuelta al siglo XIX” sostuvo que a la gente solo le hace falta una cosa, “tomar conciencia de la cruda realidad en que vivimos y de la que nos espera si seguimos con los brazos cruzados”. Terminó citando a Miguel Hernández y afirmando, al hilo de uno de sus poemas: “somos de un pueblo que, cuando se enfada, hace que hasta los reyes le pidan perdón”.
Tras la presentación colectiva, tuvo lugar un animado coloquio entre los asistentes, unos sesenta, y la mesa, que terminó con una cita especial a los presentes para que acudiesen en la tarde de hoy, viernes 20 de abril, a la charla que dará en el mismo lugar el portavoz nacional del Sindicato Andaluz de Trabajadores (SAT), Diego Cañamero.