Profesionales del Área Sanitaria Serranía han vuelto a manifestarse este lunes en la ya tercera jornada de protestas contra los recortes en Sanidad. Según han defendido, están contra un doble recorte, el aplicado por la Junta de Andalucía y que afecta a los salarios y los recortes que está aplicando el propio Área reduciendo algunos servicios.
Así, a las 11.30, volvieron a salir a las puertas de los centros de salud y también del Hospital. En este caso en concreto, decenas de profesionales han acudido además en una marcha hasta la zona de los semáforos donde se han producido en torno al mediodía algunos problemas en el tráfico, derivados de las retenciones por la presencia de los manifestantes en plena carretera.
Tras la celebración la tarde de este lunes de una reunión de la Junta de Personal, el órgano de representación de los más de 1.000 trabajadores del Área Sanitaria, éstos, a través de un comunicado, se han mostrado "absolutamente en contra" de los recortes llevados a cabo "por la dirección del Área", y que afectan, según denuncian, tanto a la Atención Primaria como al Hospital, "llevando a un deterioro de los servicios públicos".
Según refieren, en Atención Primaria hace más de un año que comenzaron los recortes, cerrando el punto de Urgencias de Ronda Norte los días laborables de 8’00h a 15’00h: "Dicho punto sigue cerrado y ahora se recorta un refuerzo de enfermería imprescindible para que las urgencias no quedaran desatendidas", dice la Junta de Personal en la nota emitida tras la reunión. donde se ponen de manifiesto además recortes en el Hospital, "más o menos encubiertos", y que pasan por "cerrar plantas enteras" durante las vacaciones de verano. Así, auguran, "este verano es posible que nos encontremos no con una sino con dos plantas cerradas".
Según la Junta de Personal, estos recortes son "totalmente injustificados y atentan contra los trabajadores y contra los ciudadanos de esta comarca".
A estos recortes, añaden, se unen los impuestos por la Junta tras el último plan de ajuste y de reequilibro. Si bien es cierto que la Junta ha abierto un plazo de diálogo con los sindicatos, éstos hablan de "una cortina de humo", refería a RondaTV Cristóbal Avilés, portavoz del Sindicato Médico Andaluz en Ronda. Según la Junta de Personal, de llevarse a cabo el plan de ajuste, se recortaría en salarios en más de 3 millones de euros en la Serranía.