Los Juegos Nacionales EMDE, cuya edición en la categoría Alevín fue clausurada ayer martes en el Auditorio Municipal “Príncipe de Asturias” de Torremolinos, registran este año la mayor participación de su historia, con un total de 2.244 escolares participantes, agrupados en un total de 166 equipos, distribuidos en las tres categorías de Alevín, Infantil y Cadete, según la estadística oficial de la organización de este gran evento deportivo, en cuya categoría Alevín recién clausurada participaron este año 820 escolares, de 60 equipos, frente a los 742 deportistas y 55 equipos del pasado año.
Este colectivo desplegó una intensa actividad en la Villa Deportiva y Recreativa del municipio donde, sin solución de continuidad, tras el regreso a sus respectivos puntos de origen de los más pequeños, se inicia la disputa de la undécima edición de los Juegos Nacionales EMDE en la categoría Infantil, que han traído hasta Torremolinos a 753 deportistas, que conforman 56 equipos, además de gran número de familiares y amistades que, como en el caso de los alevines, se han desplazado expresamente al municipio para vivir directamente el gran ambiente que rodea estas competiciones.
Otro tanto ocurrirá durante la celebración de los Juegos en la categoría Cadete, entre el próximo lunes 25 y viernes 29 de junio, en los que tomarán parte 671 escolares distribuidos en 50 equipos.
En lo que respecta a los trofeos entregados entre los Alevines, destacar que En Fútbol 7 el título de campeón viajó para Las Palmas tras la disputa de una intensa final claretiana en la que Sevilla no pudo con sus hermanos canarios, mientras que Calasancio de Madrid conquistó el tercer puesto en el podio.
En Voleibol fueron dos equipos madrileños los que se disputaron el primer y segundo puesto, imponiéndose la experiencia acumulada por las chicas de Nuestra Señora de las Nieves “A”, que finalmente logró vencer a La Salle San Rafael, mientras que el tercer puesto fue para San Eulogio, demostrando que Madrid puso de relieve su neta superioridad en este deporte.
Por otro lado, destacó el hecho de que el último minuto de la final masculina de Baloncesto tuvo en vilo a todo el pabellón ya que sucesivos lanzamientos libres sumaban alternativamente en los respectivos casilleros de los finalistas, hasta que un triple del equipo anfitrión, el Gamarra malagueño, consumó una trabajada victoria de los andaluces frente al Claret de Las Palmas.
No obstante, Canarias salvó su orgullo al lograr consumar la “revancha” en la conquista del tercer puesto, de la mano de los tinerfeños del Dominicas Vistabella, que ganaron a los malagueños de La Asunción.
Por su parte, las chicas de la canasta también ofrecieron un magnífico espectáculo e igualmente, en esta disciplina deportiva, Canarias y Madrid volvieron a verse las caras. Al descanso, el marcador era igualado, pero en la reanudación las tinerfeñas del Pureza de María consiguieron despegarse en el tanteo para confirmar finalmente un trabajado triunfo frente al equipo de Mater Immaculata.
El broche final en esta categoría lo puso el Fútbol Sala, en el que los finalistas ya se habían enfrentado en la fase de grupos empatando, lo que hacía presagiar una enorme igualdad en la cancha que, sorprendentemente, no se produjo. Al contrario, Highlands de Sevilla se impuso de forma contundente, con un rotundo 5-0, a los madrileños de Mater Immaculata.
Por último, destacar que tras la entrega de los trofeos correspondientes a los éxitos deportivos, también fueron adjudicados los previstos al “Fair Play” y “Valores Humanos”, que obtuvieron Alba Pleguezuelo, entrenadora del equipo femenino de Baloncesto de El Carmelo de Granada, y el equipo del Colegio Jesús María, de Madrid, respectivamente.