La alcaldesa, María José García-Pelayo, ha recordado hoy que la retención de la Participación en los Ingresos del Estado (PIE) de Jerez se está destinando al pago de la deuda que este Ayuntamiento tiene con Seguridad Social y Hacienda, y que supera los cien millones de euros. La regidora ha desmentido que este dinero se esté perdiendo y ha lamentado el desconocimiento mostrado sobre este tema por el Foro Ciudadano, destacando que “nuestra responsabilidad es revolver esa deuda, y en eso estamos trabajando. El dinero de la PIE se está utilizando de la mejor manera posible, y si ahora mismo no tenemos convenio, es porque el gobierno socialista incumplió sus acuerdos de pago”.
La alcaldesa recuerda además que se está trabajando en resolver la situación actual, “ya que el dinero se está reteniendo desde enero de 2011 por el incumplimiento por parte del PSOE del último acuerdo para el fraccionamient6o de los pagos alcanzado en 2010”.
La alcaldesa ha recordado que el Ayuntamiento de Jerez tiene una deuda de casi mil millones de euros, de los cuales, más de cien millones corresponden a deuda con Seguridad Social y Hacienda. En este sentido, ha destacado que “en 2005 la deuda con Seguridad Social era de 42 millones de euros, y cuando llegamos al Gobierno en 2011, nos encontramos con que la deuda ya era de 104 millones de euros, durante el periodo de Gobierno socialista la habían incrementado en más de sesenta millones”.
Por ello, García-Pelayo ha incidido en manifestar que “no es cierto ni que el Gobierno de España nos esté quitando la PIE, ni que el Ayuntamiento la esté perdiendo. Lo que estamos haciendo es que el dinero de la PIE que se transfiere a este Ayuntamiento todos los meses, que es de 3.381.000 euros, se está utilizando para pagar la deuda con Seguridad Social y Hacienda. En concreto, sí recibimos al año cuarenta millones y medio de PIE, lo cierto, es que a lo largo de 2011, 19 se han destinado a deuda con Hacienda y 21 millones a deuda con Seguridad Social. Estamos utilizando el dinero inteligentemente para quitarnos deuda”. El esfuerzo municipal queda claro en un dato ofrecido por alcaldesa, que ha señalado que “en 2011 tendríamos que haber pagado a Hacienda once millones y le hemos pagado diecinueve, quitando 8 millones de euros de deuda antigua”.
García-Pelayo ha insistido en manifestar que “ahora mismo esta deuda para lo que nos puede perjudicar es en la dificultad para acceder a subvenciones”. Por tanto, ha concluido manifestando que “me parece lamentable que por parte de los grupos políticos se diga que perdemos el dinero, lo estamos utilizando inteligentemente para pagar la deuda de este ayuntamiento. Vamos a trabajar para recuperar la PIE, pero aunque llegáramos a un convenio, el dinero de esa PIE tendría que ir para lo mismo que estamos haciendo ahora. Estamos satisfechos porque estamos destinando el dinero público a pagar deuda, y así vamos a seguir haciéndolo”.