El alcalde de Espera y diputado provincial de IU, Pedro Romero, ha exigido a la Diputación gaditana que "pague inmediatamente" a los trabajadores acogidos al Plan de Empleo para Colectivos en Emergencia Social (Peces), ya que "muchos han acabado de trabajar hace un mes y no han cobrado un euro".
Romero ha criticado que "llevamos ya tres quincenas de contratos" y, sin embargo, desde la Diputación "simplemente se ha adelantado a los ayuntamientos la parte de material", pero los trabajadores no están percibiendo la remuneración que les corresponde.
Refiere, además, que este plan crea cantidades "ridículas" de empleo y ha hecho alusión al caso concreto de Espera, donde había "15 contratos de 15 días", insistiendo en que "muchos hace un mes que acabaron de trabajar y no han cobrado". Según asegura, "eso mismo está pasando en todos los pueblos de la provincia".
Así las cosas, ha exigido a la institución provincial que "ponga el dinero" y "pague inmediatamente", ya que el Plan Peces cuenta con una partida "aprobada en tiempo y forma en los presupuestos" y que, por tanto, "tiene que estar disponible".
Por último, Romero ha criticado que cuando acuden a la Diputación a pedir explicaciones sobre el asunto sólo encuentran "excusas y falta de agilidad en los trámites".
Cabe recordar que el presidente de la Diputación, José Loaiza (PP), presentó en enero el Plan Peces, dotado con un presupuesto de 4,8 millones de euros y una vigencia prevista hasta 2015. En una primera fase se planteaba crear 782 contrataciones en 45 días en entidades locales autónomas (ELA) y en municipios de menos de 20.000 habitantes.
Concretamente, la primera fase del Peces implica un mínimo de 12 contrataciones por cada entidad repartidas en tres quincenas. El 20 por ciento del presupuesto se destina a materiales y el 80 por ciento a salarios, establecido en 1,5 veces el mínimo interprofesional, es decir, 1.122,45 euros.