El Grupo Socialista de la Diputación Provincial de Cádiz ha tildado de "gravísima" la situación revelada por CCOO acerca de una posible reducción del 20 por ciento de la plantilla del Consorcio Provincial de Bomberos durante los meses de verano, lo cual considera "un ejemplo más de la irresponsable gestión del PP en la Diputación".
En un comunicado, el diputado socialista José María Román ha significado que la referida reducción de personal se llevaría a cabo en unos meses "críticos" por la afluencia de turistas, al tiempo que ha calificado de "preocupante" la manera de entender que, a su juicio, tiene el PP del ejercicio de las competencias por parte de Diputación y sus organismos vinculados, especialmente en lo relacionado con la prestación de servicios básicos y con la cooperación con los municipios, ya que "su única guía de actuación es el signo del menos de la calculadora".
Recuerda que la denuncia sindical, conocida este lunes, apunta a que la reducción del 20 por ciento de la plantilla del Consorcio durante el verano se justifica "como una medida de ahorro consecuencia de la situación económica que atraviesan los ayuntamientos". A juicio de Román, esto es "del todo inadmisible" en cuanto que supone "cambiar ahorro por la seguridad de las personas".
Así, ha censurado esa concepción "economicista" del ejercicio de la política y ha negado que el origen de ese "descabellado recorte de un servicio público tan esencial" sea los eventuales problemas de tesorería de los consistorios, sino que es consecuencia de las "decisiones tomadas unilateralmente por el gobierno provincial de José Loaiza".
El diputado socialista ha puesto de manifiesto que en el momento de la aprobación de los presupuestos de la Diputación para 2012 "ya advertimos de la amenaza derivada del tijeretazo en la aportación al Consorcio de Bomberos, que bajaba de un plumazo de 8,2 a 6,2 millones de euros sin que hubiera ni un solo motivo para pensar en un hipotético descenso proporcional de las necesidades humanas, técnicas y materiales".
Finalmente, ha exigido a los responsables del Consorcio de Bomberos que "aseguren la disposición de suficientes medios humanos y materiales para garantizar la seguridad en una época de gran afluencia de personas a la provincia".