El Colegio Oficial de Enfermería junto a los de Medicina, Veterinaria, Odontología y Estomatología, ante los recortes llevados a cabo por el SAS amparándose en la situación actual de crisis y sin el consenso de los agentes sociales, se pronuncian públicamente en contra de los referidos recortes.
En primer lugar piden que se garantice de forma efectiva el derecho a la protección y promoción de la salud pública, facilitando a los sanitarios los recursos y el tiempo necesario para una práctica profesional adecuada.
Asimismo piden que no se impongan medidas sin el consenso de éstos o sus agentes sociales o sindicatos, además de un reconocimiento de que son ellos el principal activo del Sistema de Salud.
También hacen referencia a las medidas para el reequilibrio económico financiero de la Junta de Andalucía, que en su artículo 25 fija la jornada laboral de 35 a 37,5 horas semanales.
Por último, desde el Colegio Oficial de Enfermería de Cádiz inciden en que ante esas medidas o cualquier tipo de arbitrariedades, ponen a disposición de todos los enfermeros el asesoramiento jurídico necesario.