La organización ecologista WWF ha renunciado a su condición de patrono de la Fundación Doñana 21 al entender que su papel "ha concluido" y que, en los últimos tiempos, lejos de trabajar por promover el desarrollo sostenible de la comarca se ha centrado en su propia gestión.
Según ha informado la organización en un comunicado, realizó la comunicación notarial de la renuncia el 30 de mayo y recibió el pasado 19 de junio notificación de la recepción de la misma en la Fundación Doñana 21.
La creación de la Fundación Doñana 21 en 1997 fue considerada por WWF como "positiva" para promover el desarrollo sostenible en la Comarca de Doñana y lo refrendó aceptando formar parte del Patronato de la misma.
En una primera etapa la necesidad de tener una entidad que coordinara la implementación del primer Plan de Desarrollo Sostenible, con actuaciones de las más de 30 administraciones con competencia en la Comarca de Doñana, que estimulara la participación pública en la gestión o la creación de herramientas para resolver conflictos relacionados con el medio ambiente, eran objetivos compartidos por ambas entidades, de ahí que WWF aceptara formar parte del Patronato de la Fundación Doñana 21, pese a las discrepancias en algunas cuestiones como el trasvase de aguas superficiales o el desarrollo de infraestructuras viarias en Doñana.
Sin embargo, entiende la organización que "el papel activo de los patronos se ha ido diluyendo con el tiempo" y ahora está "más centrado en la aprobación de los diversos documentos legales necesarios para el funcionamiento administrativo de la Fundación Doñana 21".