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Viernes 15/11/2024
 

Campo de Gibraltar

El PA pide que se informe de los pagos a Gremio

Piden un expediente detallado, acciones legales y la paralización de los pagos ante la falta de información y de toma de decisiones por parte del equipo de Gobierno en el caso del reconocimiento extrajudicial de crédito.

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El grupo municipal andalucista de Jimena de la Frontera ha manifestado su “inquietud” ante la ausencia en la toma de decisiones por parte del equipo de Gobierno del PP en lo relativo a la empresa Gremio y a la supuesta deuda contraída en la organización del desaparecido Festival Internacional de Música de Jimena de la Frontera.

El PA recuerda que el día 15 de junio de 2006 se suscribió un acuerdo marco de colaboración por el Ayuntamiento de Jimena de la Frontera y la empresa Gremio Animación y Servicios Socio Culturales S.L. para el desarrollo del Festival Internacional de Música, cuyo objeto era “el desarrollo de una programación cultural para el VI Festival Internacional de Música durante las fechas comprendidas entre el 15 y el 22 de julio de 2006, por el que el Ayuntamiento de Jimena cede la organización del mencionado evento a la entidad mercantil”.

Este acuerdo fue aplicado en los años 2006 y 2007. En 2008, el Ayuntamiento procedió a abonar contra factura cada uno de los cargos presentados por Gremio. En la estipulación segunda, se establecen los compromisos de Gremio, especificándose en el punto sexto: “abonar todos los gastos que genere el festival, excepto los que sean propios del Ayuntamiento, haciendo frente a las facturas de los proveedores del festival y artistas”.

El 5 de junio de 2009, Gremio presentó escrito en el registro general del Ayuntamiento en el que se reclamaba a la Corporación 351.542 euros por los servicios prestados en los años 2005, 2006 y 2007 en la organización del Festival Internacional de Música de Jimena de la Frontera.

Para el desarrollo de las actividades propias de organización de los Festivales Internacionales de Música, el Ayuntamiento de Jimena recibió las siguientes cantidades de dinero en concepto de patrocinio: 79.140 euros en 2006 y 249.818 euros en 2007. La empresa Gremio recibió en concepto de patrocinio de empresas privadas la cantidad de 320.200 euros  en 2006 y en el año 2007 se redujo a 27.266 euros. La entidad  reconoce que han sido entregadas a cuenta por el Ayuntamiento, un total de 132.000 euros durante los ejercicios 2008 y 2009.

Sumadas las cantidades recibidas a cuenta con las recibidas en 2007 por patrocinios privados, dan un total de 159.266 euros, lo que dejaría un descubierto de 239.560 euros.

En el convenio suscrito, no existe cláusula que establezca la obligación del Ayuntamiento de pagar por el servicio que preste la empresa. Lo que se establece es el compromiso de pago a ésta de los gastos de protocolo, abonando por ello el Ayuntamiento el importe de las entradas solicitadas a la organizadora destinadas a protocolo y que ascendieron a 55.070 euros en 2006 y 36.150 en 2007.

El PA sostiene que el Ayuntamiento en todo momento ha intentado reducir la carga económica a Gremio, ya que consta que en el año 2006 soportó gastos en concepto de publicidad que ascendían a 11.781 euros, cuando en la estipulación segunda apartado cuarto del acuerdo marco, los gastos de publicidad correspondían a la empresa.

En el Informe elaborado el 20 de julio de 2009 por la Asesoría Jurídica de la Diputación Provincial se establece que la cantidad reclamada, motivada por el drástico descenso de los patrocinios, es la que podría considerarse como una circunstancia imprevisible y en la que podría plantearse la intervención del Ayuntamiento, pero nunca hasta el extremo de cubrirla completamente, sino que debería hacerse un reparto razonable del déficit.

En providencia de la Alcaldía con fecha 19 de marzo de 2010 se dispone “que se inicie el expediente extrajudicial de crédito a los efectos de la imputación de tales gastos al presupuesto del ejercicio 2010 y el reconocimiento de la obligación que los mismos representan”.

En el Informe de Intervención, de 22 de marzo de 2010, se informa que no existe en la contabilidad municipal ninguna deuda referente al festival de música con la empresa Gremio.

Sigue el informe estableciendo “en esta Intervención Municipal no existe expediente  sobre la contratación de esta empresa”, en su estipulación tercera continúa “La reclamación se basaría en cantidades de patrocinio de empresas particulares”.

Por todo ello, la Intervención informa de disconformidad el pago de dicha deuda al no estar el acuerdo de colaboración aprobado en su fecha, no existir expediente de contratación, no estar justificado el déficit ocasionado a la empresa y no recogerse en el convenio el pago de patrocinios.

Finalmente,  el Pleno de marzo de 2010 aprobó la resolución del acuerdo marco apoyándose en el informe de Diputación y no en el de Intervención, y el pago de la cantidad de 239.560 euros, con los votos a favor del Grupo PSOE (7) y en contra del PA y del PP.

Por todo ello, el PA propone ahora al Pleno la apertura de un expediente informativo que detalle y concluya, en base a la ejecución de dicho procedimiento y del convenio suscrito con la empresa Gremio, sobre la legalidad del acto; la paralización de los pagos pendientes a Gremio y el inicio de acciones legales.

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