Cuatro representantes de la Asociación de Residentes Extranjeros en Chiclana acudieron el pasado lunes 23 de julio a las dependencias de la Gerencia Municipal de Urbanismo para reunirse con la delegada de Urbanismo, Marisol Ayala, con el objetivo de tratar asuntos tan importantes como la redacción del nuevo Plan General o la solución a los problemas de electricidad en las viviendas del extrarradio.
Roger Alan Holmes, presidente de Chifra, ha manifestado que tras una “tensa y desilusionante reunión, en la que la concejala del PVRE no aportó ninguna solución a los problemas de los miembros de Chifra que continúan sin luz en sus viviendas, desde la Asociación de Residentes Extranjeros en Chiclana queremos mostrar nuestro pesar por la actitud de la delegada de Urbanismo”. “A pesar de prometer antes de las elecciones municipales y en la oposición que ella iba a solucionar el problema de las viviendas irregulares, lo cierto es que en esta última reunión no escuchamos lo que queríamos”, ha lamentado.
Tras preguntarle por el nuevo Plan General, la respuesta de Ayala fue que no estará redactado, al menos, hasta principios de 2013 y que posteriormente habría que esperar dos años más para su aprobación definitiva y su puesta en marcha. “Esto significa que dejará de ser delegada de Urbanismo y probablemente no estará en vigor el nuevo Plan General, lo que nos parece una noticia muy negativa para los miles de ciudadanos, muchos de ellos extranjeros, que tienen una vivienda irregular en Chiclana”, ha comentado.
“Además, la delegada de Urbanismo nos aseguró que mientras tanto ella no podía hacer nada para solucionar los problemas de estas personas, por lo que la desilusión es doble, tras las numerosas promesas electorales que difundió el PVRE antes de las elecciones de mayo de 2011”, ha criticado.
Respecto al decreto de la Junta de Andalucía para dotar de luz a las viviendas del extrarradio, Roger Alan Holmes ha manifestado que “la respuesta no fue mucho mejor por parte de la señora Ayala, que aseguró que no puede ponerse en marcha este decreto en Chiclana hasta la aprobación definitiva del PGOU, lo que creemos que es mucho tiempo para las numerosas familias que siguen sin luz en la localidad”.
“Por ello, desde Chifra queremos mostrar nuestro descontento con la delegada de Urbanismo, ya que pensábamos que iba a solucionar el problema de la luz en estas viviendas y que el Plan General se iba a aprobar de forma rápida. Sin embargo, la realidad es que tenemos que seguir esperando, sin saber cuál será el futuro de las viviendas del extrarradio que ocupan los socios de nuestra Asociación”, critica el presidente de Chifra.
A pesar de ello, Roger Alan Holmes ha aclarado que “nuestro abogado, que también estuvo presente en la reunión del pasado lunes, seguirá trabajando en este tema y va a estudiar el decreto de la Junta de Andalucía, para ver si realmente es imposible que estas viviendas del extrarradio puedan tener luz o si realmente pueden optar a electricidad antes de que se apruebe el nuevo Plan General”.
“Si ante la falta de Plan General, el Ayuntamiento ha redactado una ordenanza para que pueda ejecutarse el decreto de la Junta, ¿por qué la delegada de Urbanismo nos dice ahora que no se puede solucionar el problema de luz de estas viviendas?”, ha finalizado.