La alcaldesa, María José García-Pelayo, ha informado este viernes, en la comparecencia habitual tras la celebración de la Junta de Gobierno Local, que se ha dado el visto bueno a la firma de un nuevo convenio con el Ministerio de Hacienda para la rehabilitación del antiguo convento de San Agustín.
Este nuevo convenio recoge que el Ayuntamiento devuelva al Ministerio de Hacienda la parte no rehabilitada del convento para que el Ministerio lo ceda a su vez al consorcio de la Zona Franca ya que, como se recordará, existe un convenio entre esta institución y el Ayuntamiento para convertir el antiguo convento en un Centro de Negocios.
La alcaldesa ha explicado que de esta manera “la rehabilitación del antiguo convento no supondrá coste alguno para el Ayuntamiento de Jerez. La fórmula planteada por el Ministerio de Hacienda nos parece, por tanto, la más lógica y acorde con la legislación vigente”.
García-Pelayo ha recordado que ya existía un convenio firmado entre el Ayuntamiento de Jerez y el Ministerio de Hacienda, a través de Patrimonio, para la cesión del antiguo cuartel en la que, entre otras condiciones, se recogía que el Ayuntamiento debía rehabilitar el edificio y destinarlo a uso administrativo. “Pues bien, después de más de diez años, el Ayuntamiento sólo había rehabilitado una parte de ese edificio y no había cumplido el resto de las cláusulas”. La regidora ha señalado además que “damos un paso importante ya que el consejo de administración de la Zona Franca ha aprobado el inicio del proyecto del Centro de Negocios que se ubicará en este antiguo convento”.
Ayuntamiento de Jerez y Zona Franca firmarán un convenio para convertir el antiguo convento de San Agustín en un Centro de Negocios así como reordenar la plaza Esteve. Ambos proyectos, que cuentan con una inversión cercana a los 10 millones de euros, tienen como objetivos prioritarios crear empleo y dar vida a la ciudad, además de revitalizar el centro.
El Centro de Negocios, que cuenta con una financiación de 7,5 millones de euros y un espacio de 7.000 metros cuadrados, permitirá que se concentren pymes que no tienen suficientes recursos ni capacidad logística para crear sus propias empresas. Por otro lado, la reordenación de la céntrica plaza Esteve consistiría en derribar el edificio que alberga actualmente las dependencias de la delegación de Medio Ambiente y la posterior reordenación de la zona aledaña a la fachada del Mercado Central de Abastos con el fin de potenciar esta importante infraestructura desde un punto de vista comercial y turístico. La actuación contaría con un presupuesto aproximado de 1,5 millones de euros y permitiría reconvertir la zona también en una terminal de autobuses.
Plan de Recolocación externa
Por otro lado, la alcaldesa, que ha comparecido acompañada por los tenientes de alcalde Antonio Saldaña y Felisa Rosado, también ha explicado que la Junta de Gobierno Local ha aprobado el inicio de expediente de contratación, mediante procedimiento negociado sin publicidad y tramitación urgente, del servicio de ‘elaboración y ejecución del Plan de Recolocación externa’, según exige la legislación vigente en la tramitación de los expedientes de regulación de empleo.
La licitación del expediente es de 70.000 euros y el plazo que se le da a la empresa adjudicataria es no inferior a 6 meses en los que se realizarán acciones de reciclaje y formación para los trabajadores que se vean afectados por el ERE como alternativa al mercado laboral.