Hoy miércoles se ha presentado en la sala de prensa de la Subdelegación del Gobierno de la Junta de Andalucía en el Campo de Gibraltar, la Memoria Institucional 2011 de la Fundación Márgenes y Vínculos.
El acto ha consistido en la presentación a los medios de comunicación del balance de resultados de 2011, con especial indicación de los proyectos existentes en las distintas provincias de Andalucía. En su ánimo de mejora la memoria institucional 2011 de la Fundación Márgenes y Vínculos está disponible en formato papel y desde su página Web (www.fmyv.org).
El acto de presentación ha estado presidido por Ángel Gabino, Subdelegado del Gobierno de la Junta de Andalucía para el Campo de Gibraltar, Francisco Mena de Mira, Presidente de la Fundación Márgenes y Vínculos y Gregorio Bancalero Pérez, Director del Centro Terapéutico de Tratamiento de la Fundación Márgenes y Vínculos.
La Fundación Márgenes y Vínculos desde sus fines sociales, de cooperación internacional, educación al desarrollo y cultura ha atendido a lo largo de 2011 a 24.394 personas entre menores, mujeres, jóvenes, profesionales, población inmigrante y población en general.
El balance es positivo en la medida que la atención se ha incrementado respecto a años anteriores. Francisco Mena, presidente de la fundación, destaca que en estos momentos tan complicados la fundación mantiene su responsabilidad intentando llegar a quien requiere de nuestros servicios, siempre desde el respeto, la confianza y el buen trato. Esta memoria es un fiel reflejo de nuestro compromiso social de lucha contra las desigualdades y del posicionamiento social al lado de la infancia, las familias en riesgo de exclusión social y los sectores sociales más desfavorecidos. Todo ello es posible gracias a un equipo humano de profesionales y voluntarios con una alta cualificación y dedicación, así como por la confianza puesta en nosotros desde las instituciones públicas y privadas que financian los diferentes proyectos.
La fundación tiene presencia en toda Andalucía, Norte de Marruecos y recientemente en Extremadura, desde sus programas de prevención de los malos tratos a la infancia, promoción del acogimiento familiar, atención a niños y niñas víctimas de violencia sexual o la promoción del acogimiento familiar.
Como dato importante, mencionar que el 36,64% de los usuarios atendidos en la provincia de Cádiz pertenecen a la Comarca del Campo de Gibraltar.
Es destacable la continuada labor del Servicio de acogimiento familiar de la fundación, tanto en la atención a menores en protección mediante familias alternativas, como el seguimiento, apoyo y formación de las familias extensas que acogen a menores, también del sistema de protección. A lo largo de 2011 han sido atendidas desde este servicio 3.547 personas, de las cuales 1.027 han sido menores. Recordar que en 2011 celebramos el X Encuentro de familias acogedoras, en una jornada inolvidable con una convivencia festiva de las familias y los menores acogidos.
Igual de significativo y destacada es la labor que se realiza en los centros específicos de acogida de menores en protección. El cariño, la profesionalidad y la atención cercana a las necesidades de estos menores y sus familias durante su estancia residencial, es fundamental para la superación de las dificultades que los llevaron a una situación de desamparo y desprotección. Entre familias y menores la fundación atendió a 299 usuarios/as.
Así mismo acentuar la labor del Centro Terapéutico de Tratamiento que la Fundación Márgenes y Vínculos tiene en la localidad de Benalup y que viene desarrollando un trabajo especializado con adolescentes varones en protección con graves trastornos de conducta y que durante el año 2011 atendió a 27 adelescentes.
Del Servicio de evaluación y tratamiento destacar la importante labor desarrollada para extender la práctica de la prueba preconstituida en los supuestos de menores que han sufrido abuso sexual, al objeto de evitar una revictimización de lo sufrido. Mena matiza diciendo que es necesario recordar que 651 menores pasaron por nuestro servicio, lo que nos da muestra del alcance y gravedad del problema. También la fundación es un referente andaluz en el tratamiento de salud mental de menores infractores, desarrollando este proyecto en cuatro provincias andaluzas, Cádiz, Málaga, Granada y Almería.
Del Servicio de prevención destacar la atención de 6.861 usuarios/as, siempre desde la permanente actualización e innovación en el desarrollo de proyectos tan importantes como el de prevención de la violencia y los malos tratos a la infancia y la adolescencia, el de integración social y familiar de mujeres reclusas y exreclusas y el de apoyo a madres en crisis con dificultades psicosociales.
Este año también ha sido muy significativa la labor realizada en el Área de educación al desarrollo y cooperación internacional, especialmente en el Norte de Marruecos, donde se han llevado a cabo dos proyectos para 2 proyectos en los cuales hemos atendido a 390 usuarios.
Reseñar las líneas de trabajo de la fundación en sensibilización y educación al desarrollo donde 1.536 alumnos, profesores y padres han trabajado conjuntamente para analizar las desigualdades sociales y como contribuir a nivel local al entendimiento entre las diferentes culturas.