La cumbre del Movimiento de Países No Alineados (MPNA) ha comenzado en Teherán bajo la presidencia de Irán y con la participación de gobiernos de 120 países en vías de desarrollo.
Durante la inauguración del encuentro, el ministro de Asuntos Exteriores iraní, Ali Akbar Salehi, ha dicho que espera una muestra de solidaridad de esos gobiernos contra las sanciones que los países occidentales han impuesto a la República Islámica por continuar con su programa nuclear.
"Los no alineados deben oponerse firmemente (...) a las sanciones económicas unilaterales que han aplicado ciertos países contra los países no alineados", ha declarado Salehi. Irán presidirá el MPNA, que nació en 1961 contra el predominio de las grandes potencias en las relaciones internacionales, durante los próximos tres años.
De los 120 Estados que participan en la cumbre, 80 están representados por un ministro o un cargo superior y 50 han enviado a sus jefes de Gobierno, según ha señalado el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores iraní, Ramin Mehmanparast.
Además, la esperada asistencia de figuras importantes como el secretario general de la ONU, Ban Ki Moon, o el nuevo presidente de Egipto, Mohamad Mursi --el primer jefe de Estado egipcio que visita Irán desde la Revolución Islámica de 1979-- aumentarán la repercusión de la reunión.
"La presencia del presidente egipcio en Teherán ayudará a desarrollar las relaciones entre Teherán y El Cairo", ha afirmado Mehmanparast ante los medios de comunicación.
HANIYEH NO ESTÁ INVITADO
El Gobierno iraní ha desmentido las informaciones de los medios de comunicación que indicaban que había invitado a Ismail Haniyeh, el líder de Hamás (el grupo palestino que gobierna en la Franja de Gaza).
"En representación de Palestina, solo Mahmud Abbas, el presidente de la Autoridad Palestina, ha sido invitado a Teherán para participar en esta cumbre, no se ha enviado invitación oficial a ninguna otra persona", ha aclarado el portavoz, según la agencia de noticias Mehr.
Probablemente, el conflicto de Siria será el tema sobre el que más se hable durante el encuentro. Mehmanparast ha dicho que el Gobierno iraní --que apoya al presidente sirio, Bashar al Assad, frente a los rebeldes-- espera hablar con otros países aprovechando su presencia en Teherán para proponer un "amplio paquete" de medidas con las que resolver la crisis.
POSIBLES PROTESTAS DE LA OPOSICIÓN
El clérigo conservador Ahmad Jatami ha aconsejado a la oposición iraní que no utilice la cumbre del MPNA para volver a realizar protestas contra el Gobierno, como las que se llevaron a cabo en 2009 contra la reelección del presidente, Mahmud Ahmadineyad.
Un grupo opositor iraní en el exilio ha pedido a Ban que se reúna con Mirhosein Musavi y Mehdi Karubi, que fueron derrotados por Ahmadineyad en esas elecciones y están bajo arresto domiciliario desde febrero de 2011.