El subdelegado del Gobierno en Cádiz, Javier De Torre, lamenta que la Junta de Andalucía no haya satisfecho las expectativas de los vecinos afectados por el movimiento de la duna de Valdevaqueros, en Tarifa, al no haber aportado una solución definitiva a este problema y hacer dejación de sus competencias, al tratarse de una zona fuera del Dominio Público Marítimo Terrestre (DPMT) y ser la carretera afectada de titularidad autonómica.
En la reunión, celebrada esta mañana en la sede de la Delegación del Gobierno en Cádiz de la Junta de Andalucía, se ha optado por poner próximamente en marcha una Comisión Técnica, sin asignación presupuestaria, para seguir analizando las posibles soluciones, frustrando así la esperanza de un remedio definitivo.
Mientras que la postura de la Junta de Andalucía es una saca de arena indefinida para regenerar las playas, sin realizar ninguna propuesta de aporte económico por su parte, Costas y la Subdelegación del Gobierno optan por una solución permanente como sería la construcción de la carretera de enlace con la vía militar ya existente o el semitúnel, que permite en un futuro la saca de arena, la regeneración dunar,…una solución con la que no se lucha contra la duna, sino que se controla ésta.
Cabe recordar que la Demarcación de Costas viene realizando regularmente aportes de arena a las playas de la provincia y que, en la actualidad, es el consistorio tarifeño quien, con el permiso de Costas, está realizando la retirada de arena de la carretera afectada.
Javier de Torre confiaba en que la iniciativa del Gobierno de España al que representa en la provincia para acabar con esta problemática tuviera continuidad por parte de la Junta de Andalucía con una solución definitiva.
El propio subdelegado convocó, poco después de su toma de posesión, a todos los organismos implicados (Delegaciones de Obras Públicas y Medio Ambiente de la Junta, Ayuntamiento de Tarifa, Subdelegación del Gobierno y Demarcación de Costas) a una reunión, celebrada el 17 de febrero en la Oficina de Coordinación de la Administración General del Estado en el Campo de Gibraltar.
En la misma, a la que no acudió la entonces delegada provincial de la Consejería de Medio Ambiente de la Junta, Silvia López, los representantes de los organismos citados acordaron una solución de urgencia, consistente en la retirada de arena de las proximidades de la carretera, al tiempo que se analizaron posibles medidas definitivas a medio plazo.
Las tres alternativas que se consideraron viables para tal fin, ya explicadas por el subdelegado del Gobierno a los vecinos en la reunión mantenida en Algeciras, fueron la construcción de una nueva carretera que conecte con la carretera militar ya existente, la construcción de un puente sobre la duna o la de un semitúnel sobre la carretera ya existente.
Teniendo en cuenta que la zona sobre la que se trabajaría no está dentro del Dominio Público Marítimo Terrestre, por cuyo mantenimiento vela la Demarcación de Costas, y que la carretera CA-222 es de titularidad autonómica (con denominación A-2325), Javier de Torre esperaba de la sensibilidad en esta materia del nuevo delegado de Medio Ambiente y de la del delegado del Gobierno de la Junta en Cádiz que en esta reunión, convocada por la Junta, esta Administración informara a los convocados de la solución elegida para arreglar definitivamente el aislamiento que sufren los vecinos.
El desplazamiento de arena hacia el camino que comunica el núcleo urbano de Punta Paloma con la N-340 (la carretera autonómica A-2325) impide frecuentemente la accesibilidad de un vial a otro, quedando aisladas personas y servicios.
El subdelegado del Gobierno abordó, nada más tomar posesión de su cargo, esta incómoda situación y mantuvo una reunión con el alcalde de Tarifa, Juan Andrés Gil, quien le expresó su preocupación, compartida por Javier de Torre.
Javier de Torre explicó a Gil que la Demarcación de Costas en Andalucía Atlántico ya había tratado de abordar la reordenación del borde litoral de dicha duna y su entorno con diversas actuaciones que no habían solucionado el problema, por lo que se convocó a los organismos competentes en la materia a la citada reunión de Algeciras para estudiar medidas a corto y medio plazo.
Tras la convocatoria de la reunión de esta mañana por parte de la Junta se han frustrado las esperanzas despertadas, porque esta Administración no ha cumplido con lo que los vecinos esperaban, al no haber aportado ésta la necesaria solución definitiva.