La agenda de trabajo de la alcaldesa para dar un paso más en el ERE del grupo de empresas municipales avanza según lo previsto. Como ya avisó la propia María José García-Pelayo, hoy miércoles los consejos de administración y juntas generales de distintas sociedades, que no todas, se reúnen en distintos encuentros programados durante toda la mañana para tratar el inicio del expediente de regulación de empleo (ERE) previsto al menos para 90 trabajadores. Esta cifra, que todavía no es definitiva y que la regidora popular no cree que “en ningún caso” aumente, se sumará a los 260 trabajadores que en unos días recibirán sus cartas de despido.
En concreto, se han convocado los consejos de administración de Emusujesa (Empresa Municipal del Suelo), Jecomusa (Radiotelevisión municipal) –aunque este proceso va aparte- Jereyssa (Recaudación y Servicios), así como el Patronato Municipal del Parque Zoológico y Jardín Botánico Alberto Durán, Ememsa (Montes de Propios) y Jesytel (empresa municipal del mantenimiento del sistema informático). En total, el número de tabajadores roza el medio millar.
Sin embargo, estas convocatorias no suponen el inicio del proceso, dado que se tratará de una mera reunión para formalizar la aplicación del expediente. Los sindicatos, igualmente, también desconocen la proporción de despidos que se acometerá en cada sociedad del holding municipal.
Onda Jerez, aparte pero en la agenda
Aunque al estar Onda Jerez en concurso de acreedores es la juez del juzgado de lo Mercantil a la que le corresponde marcar los plazos, también se ha citado al consejo de Jecomusa. El comité de empresa sospecha que el PP quiere ir “avanzando” en el proceso.
Las cartas de despido, en mano y desde mañana
Los 260 empleados municipales incluidos en el ERE empezarán a recibir las cartas de despido esta semana, posiblemente el jueves. Así lo han asegurado fuentes sindicales, que han explicado que el Gobierno local está dando instrucciones estos días para que los trabajadores afectados por los expedientes permanezcan “localizados” en sus puestos de trabajo.
El motivo, les notificarán “personalmente” la extinción de sus puestos de trabajo entre este jueves y el próximo 12 de septiembre. En cuanto a protestas, ayer medio centenar de trabajadores volvió a concentrarse ante el Ayuntamiento para rechazar los despidos, con pitadas incluidas contra varios ediles del PP cuando se disponían a entrar al edificio principal del Ayuntamiento.