Los consejos de administración de las empresas del Ayuntamiento de Jerez han aprobado hoy el inicio del procedimiento para reducir sus plantillas en unos noventa trabajadores.
El Consistorio explica en un comunicado que el inicio del proceso será posible gracias a la mayoría absoluta del PP, toda vez que los representantes de PSOE y Foro Ciudadano han votado en contra, mientras que no han participado en las votaciones los consejeros de IU.
El Gobierno local aclara que lo que se ha hecho es requerir a Deloitte, como representante legal del Ayuntamiento y las empresas municipales, para que preparare toda la documentación que debe incluirse en los expedientes que van a tramitarse en estas sociedades.
Está previsto que el despido afecte a alrededor de noventa trabajadores, pertenecientes a las plantillas de las empresas afectadas, aunque en esta estimación no se incluye a la sociedad Jecomusa (Onda Jerez Televisión), que cuenta con algo más de ochenta empleados y que actualmente se encuentra en concurso de acreedores.
La medida afecta, además, a los trabajadores de las empresas de vivienda y suelo, recaudación, sistemas informáticos y mantenimiento de los Montes de Propios, además de a las plantillas del Zoobotánico de Jerez, la Escuela de Negocios y Cirjesa (Circuito de Jerez), que también se encuentra en proceso concursal.
El Ejecutivo local señala que, una vez que la consultora tenga completa toda la información que debe incluirse en el expediente de cada empresa, se iniciará la tramitación de los despidos en cada una de ellas con la convocatoria del período de consultas.
El plazo para la negociación, según establece la ley, será de quince días para las empresas de menos de 50 trabajadores y de un mes para las que superen este número.
En la documentación de cada empresa se incluirá la memoria de las causas que fundamentan los despidos y se detallarán los criterios que se aplicarán en la selección de personas afectadas.
El ayuntamiento recuerda que los despidos en las empresas municipales es una más de las medidas recogidas en el plan de ajuste, remitido al Ministerio de Hacienda el pasado mes de marzo, y eso se llevará a cabo tras haber concluido el expediente para la extinción de 260 contratos en el Ayuntamiento