El delegado de Fomento, Vivienda, Turismo y Comercio, Manuel Cárdenas, ha anunciado este martes que la Junta va a instar al Gobierno central a que incluya en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) dotación "suficiente" para que en 2013 se puedan reanudar las obras de la conexión ferroviaria del Puerto de Cádiz, a través del Bajo de la Cabezuela, con el apeadero de Las Aletas.
En rueda de prensa, Cárdenas ha recordado que desde 2010 no se ha producido "ningún movimiento" al respecto, salvo el anuncio realizado por la ministra de Fomento el pasado mes de marzo en el sentido de que estas obras seguirían siendo una prioridad para el Ejecutivo.
A su juicio, los "retos" del Puerto de Cádiz son dos, la nueva terminal de contenedores que ya se está ejecutando y esta conexión ferroviaria "fundamental para la creación de empleo y riqueza.
Según ha señalado, el Puerto necesita de una conexión ferroviaria "adecuada" y no una inversión "mínima", por eso, dice no entender los "retrasos" para salir de la crisis en la provincia y la "ausencia de inversiones". Cárdenas ha apuntado que no se trata de "confrontación" con el Gobierno central, sino de buscar "el máximo consenso y la unidad entre administraciones".