En una nota remitida por la Subdelegación, Bago pidió a los alcaldes que todos los ayuntamientos "denuncien de manera rápida los posibles asentamientos para evitar su permanencia y el sufrimiento humano que conlleva este tipo de situaciones".
Motivos
Los motivos de la reunión se resumen en la coordinación de las actuaciones de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado con las policías locales de cada pueblo, para hacer un seguimiento de la situación que con respecto a la seguridad ciudadana puedan ser de interés; evitar situaciones de fraude con la Inspección de Trabajo a pleno rendimiento; o solicitar la colaboración de los primeros ediles para evitar posibles asentamientos y comprometerlos para que tengan preferencia los trabajadores de nacionales o extranjeros documentados.
Así, Manuel Bago informó a los alcaldes del plan de reforzamiento de efectivos policiales que se va a producir en todos los municipios protagonistas de la campaña, así como del protocolo de actuación de la Inspección de Trabajo con la Guardia Civil para poder atender de manera efectiva todas aquellas denuncias que con respecto a la legalidad vigente puedan ser denunciadas por sindicatos, empresarios, ayuntamientos o por los propios trabajadores.
Con esta actuación, según indicó Bago, se evitarán situaciones de fraude o abusos hacia trabajadores inmigrantes y nacionales que estén participando en la campaña agrícola de Huelva. En este sentido, todos los presentes estuvieron de acuerdo en la necesidad de dar un mensaje único de que a esta provincia "se tiene que venir con contrato de trabajo previo, por cuanto que todo el mercado laboral para la campaña agrícola está cubierto con los trabajadores autóctonos, con los que vienen de otras provincias limítrofes y con los que han sido contratados en origen".
Algunos municipios citados fueron, además de Palos de la Frontera, Lepe, Cartaya, Bonares, Moguer, La Palma del Condado y Rociana del Condado.