La peña flamenca de El Higueral de la capital onubense, que preside Lorenzo Guijo, acogió la apertura del XII Circuito de Cante flamenco que patrocina la Diputación provincial de Huelva y organiza la Federación de peñas flamencas de Huelva y la provincia, circuito que en esta ocasión está dedicado al cantaor, guitarrista y flamencólogo, Gonzalo Clavero Vázquez, que recibió el calor entrañable de todos los aficionados flamencos de Huelva y la provincia.
Por parte de la Federación, el presidente, Manuel López Martín, le entregó un cuadro de grandes dimensiones con la fotografía del homenajeado, asimismo, la señora del presidente de la peña de El Higueral, entregó a María, señora de Gonzalo Clavero un ramo de Flores.
Toda una figura
Tenemos que comenzar haciendo unas pinceladas del homenajeado, Gonzalo Clavero, bajó desde Calañas, su localidad natal, cierto tiempo a residir en Huelva capital, su inquietud por el flamenco, como cantaor y guitarrista, y también estudioso del mismo, en el año 1981, le llevó a fundar la peña flamenca de El Higueral, de la que fue nombrado primer presidente, en su retorno a su localidad natal, continuó con su pasión, el flamenco, e impartió clases de esta actividad a jóvenes valores de la provincia, como ejemplo, a Pilar Bogado, que iba dos veces a la semana con su padre a Calañas, para estos menesteres. Pilar Bogado, estuvo precisamente en el homenaje.
Presencia activa de distintos presidentes o miembros de peñas de la provincia, que también recibieron en referido cuadro de Gonzalo Clavero Vázquez, enmarcado para que figurara en las distintas peñas, Manuel Correa Martín, presidente de la Fundación Amparo Correa, Manuel Batista Márquez, de la peña Cante Jondo de Moguer, Emilio Romero, de la peña de Isla Cristina, Luis González, presidente de la peña de Aracena, Manuel Carbajosa, secretario de la Federación y Lorenzo Guijo, presidente de la peña El Higueral.
Gonzalo Clavero se mostró vivamente agradecido por todo, y dio las gracias, al presidente de la peña El Higueral y su junta, al presidente de la Federación, y a todos los flamencos que empequeñecieron la sede social de la entidad.
Las actuaciones del homenaje
Seguidamente actuó la bailaora, profesora de baile de la peña de Punta Umbría, María José Jerónimo, que le acompañó al cante, esa gran promesa que es Alfonso Corvi, cantándole desde atrás las alegrías, tango y bulerías, con el toque preciso de la guitarra de Dani Velez. Seguidamente cantó el homenajeado, Gonzalo Clavero, empezando con los fandangos de Calañas, luego de Huelva, para finalizar con los tarantos, cartageneras y seguiriyas. También se sumó al homenaje el cantaor calañés, Manuel Sánchez, que cantó por malagueñas, soleá y mariana, bien acompañado por la guitarra de Gaspar de Holanda.