Las primas obtenidas por los futbolistas de la selección española de fútbol por conquistar la Eurocopa del pasado verano, cuyo importe se situaba en los 300.000 euros, se gravarán en España como renta personal en el IRPF, ya que no cabe acogerse a las ventajas para evitar la doble imposición porque el país organizador, Ucrania, ha decidido declararlas exentas de tributación.
Así lo señala el Gobierno en una respuesta parlamentaria a la que tuvo acceso Europa Press, en la que precisa que ahora corresponde a la Agencia Tributaria aplicar el sistema tributario estatal y aduanero correspondiente y verificar su abono por parte de los jugadores. Esa parte, precisa el Ejecutivo, tiene carácter reservado y no puede divulgarse.
Según argumenta el Gobierno a instancias del diputado de ERC Joan Tardà, cuando las primas se obtienen en el extranjero, los futbolistas pueden deducir de la cuota del IRPF el importe del impuesto satisfecho en el extranjero o bien el resultado de aplicar el tipo medio efectivo de gravamen a la parte de base liquidable gravada en el extranjero.
En el caso de Ucrania, el país que albergó la fin al de la Eurocopa ganada por La Roja, este régimen de eliminación de la doble imposición internacional viene determinado por un convenio firmado en su día con la extinta Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS).
Pero Ucrania, que podía gravar las primas obtenidas por los futbolistas que sean residentes en España, "ha decidido hacer uso de su potestad y parece que ha declarado exentas las rentas generadas con ocasión de la Eurocopa". "En consecuencia, España gravará las rentas obtenidas por estos deportistas en Ucrania, como renta personal en el IRPF, sin que sea necesario eliminar la doble imposición, ya que no han tributado en Ucrania", concluye el Gobierno.