El tiempo en: Mijas
Jueves 14/11/2024
 
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Jaén

La Universidad de Jaén es la segunda universidad pública española más transparente

Así se indica en un informe de la Fundación Compromiso y Transparencia

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai

La Universidad de Jaén (UJA) es la segunda universidad pública española más transparente, según el informe “Examen de transparencia” de la Fundación Compromiso y Transparencia, que analiza por primera vez la información aportada en las páginas web de las 50 principales centros universitarios
La Universidad de Jaén se sitúa en segundo lugar en el ránking, junto a la Universidad de Santiago de Compostela, por detrás de la Universidad Pompeu Fabra, que ocupa la primera posición. Asimismo, la Universidad de Jaén es la universidad andaluza más transparente.
El informe ‘Examen de transparencia’ (http://www.compromisoempresarial.com/wp-content/uploads/Universidades2012.pdf) lo elabora la  Fundación Compromiso y Transparencia (antes Compromiso Empresarial), formada por un grupo de profesionales procedentes del mundo de la empresa, de la academia y del sector no lucrativo, con la finalidad de fortalecer la confianza de la sociedad en las instituciones, impulsando el buen gobierno, la transparencia y la rendición de cuentas de sus actividades.
El informe destaca por encima del resto de instituciones universidades a la Universidad de Jaén en el tema de la calidad de la información, en relación a su Plan Estratégico, formando parte del 50 por ciento de centros universitarios públicos que publican el mismo su página web. Cuando se habla de transparencia en el informe ‘Examen de transparencia’ se hace en referencia “al esfuerzo voluntario por publicar y diseminar la información relevante de la organización haciéndola accesible a los diferentes grupos de interés (stakeholders), en forma permanente y actualizada”.

Investigación y docencia
Asimismo, en cuanto a las buenas prácticas de dar a conocer información sobre investigación y docencia, dicho estudio resalta como ejemplo a la Universidad de Jaén por haber desarrollado un contenido en la web bajo el nombre de “Anuario Estadístico”, “en el que informa de manera desglosada y bastante completa de las principales cifras y resultados (docentes y de investigación)”, señala el informe.
También, destaca la Universidad de Jaén a la hora de rendir cuentas, proporcionando alguna información cualitativa, como pueden ser los estados financieros, la memoria de las cuentas generales o el informe de auditoría externa. Las seis universidades que publican toda la información económica son: la Universidad de Jaén, la Universidad de Almería, la Universidad de Oviedo, la Universidad de Santiago de Compostela, la Universidad Carlos III y la Universidad Politécnica de Madrid.
Tan sólo once universidades hacen públicos sus estados financieros (22 por ciento), once publican la memoria de las cuentas generales (22 por ciento) y siete el informe de la auditoría externa (14 por ciento).
Las universidades que mejor están midiendo y exponiendo sus resultados son la Universidad de Jaén, la Universidad de la Valladolid, la Universidad de Santiago de Compostela y la Universidad Pompeu Fabra. En el caso de la UJA, informa y expone en su web los siguientes ítems analizados: Misión y Visión; Plan Estratégico; Personal (información sobre Personal; información sobre bandas salariales); Gobierno (composición órganos de  gobierno y Estatutos);  Demanda y Oferta Académica (oferta de títulos); Alumnos (alumnos matriculados por año y titulación; principales canales de comunicación con los alumnos, y ayudas y becas); Resultados (resultado de la actividad investigadora, resultado de la actividad docente y alumnos fuera de la comunidad o región), e Información Económica (Presupuesto; estados financieros -balance y cuenta de resultados-, memoria explicativa de las cuentas generales; informe de la auditoría, información de los ingresos por orígenes e información de gastos por aplicación).

Datos generales
Por otro lado, el informe subraya que las universidades destacan por el esfuerzo que hacen publicando información sobre los resultados de su actividad investigadora (86 por ciento de la muestra lo publica), pero sólo un 40 por ciento especifica el número de alumnos extranjeros que elige su universidad para cursar sus estudios, es decir, “el talento extranjero que son capaces de reclutar; solo el 36 por ciento hace referencia al impacto de su actividad docente; un 26 por ciento a la satisfacción del alumnado con la publicación de los resultados de las encuestas realizadas, y tan sólo el 6 por ciento comunica en su página web las posiciones que ocupan en los distintos ranking de universidades”.
Conscientes de la importancia de comunicar a través de la web, el 100 por ciento de las universidades publica su oferta de títulos, el 98 por ciento la información sobre ayudas y becas y el 96 por ciento establece en la web sistemas de comunicación con el alumnado. En el área de personal, un amplio porcentaje de universidades (82 por ciento) proporciona información sobre las diferentes categorías del personal contratado. Sin embargo, tan solo 17 universidades (34 por ciento) dan información sobre las bandas salariales, solo el 12 por ciento de las universidades ofrece información sobre la formación y méritos del claustro, hace referencia a la nacionalidad de sus docentes (4 por ciento) o publican el número de solicitudes de matrículas que han recibido (0 por ciento).
Otro de los aspectos al que las universidades deberían prestar mayor atención, según el informe ‘Examen de transparencia’, es a la publicación de su misión y visión (44 por ciento de cumplimiento) y su plan estratégico (50 por ciento); su ausencia puede denotar una carencia de foco estratégico y de la debilidad de sus órganos de gobierno (Consejos de Gobierno y Consejo Social), a los que corresponden principalmente esta función.
El área de resultados es una de las más débiles desde el punto de vista de la comunicación. No se trata, sin embargo, de una carencia exclusiva del sector universitario; la selección de indicadores, así como la medición de resultados es una de las tareas más complejas del sector no lucrativo.
Finalmente y como en otros sectores, las universidades proporcionan muy poca información económica relevante. Aunque la mayoría de ellas (88 por ciento) publica el presupuesto, cuando se trata de rendir cuentas proporcionando alguna información más cualitativa, como pueden ser los estados financieros (22 por ciento), la memoria de las cuentas generales (22 por ciento) o el informe de auditoría externa (14 por ciento), el porcentaje de cumplimiento es significativamente menor.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN