El alcalde de Algeciras, José Ignacio Landaluce, ha calificado de “apabullante” la comparativa entre los presupuestos del Estado y los de la Junta, a favor de los primeros. Los presupuestos de Mariano Rajoy suponen un 100 a 1 frente al documento presentado por el presidente de la Junta, José Antonio Griñán, asegura el primer edil.
Las inversiones previstas por el Gobierno Central, recuerda el alcalde, siendo austeras y realistas, aportan soluciones a las principales reivindicaciones de la ciudad, mientras que, al día de hoy, seguimos sin conocer si existe alguna partida económica para Algeciras en los presupuestos de la Junta, como también seguimos, sorpresivamente, a la espera de que algún representante del ejecutivo andaluz PSOE-IU nos explique cuánto y dónde va a invertir el Gobierno de Griñán.
El Estado ha anunciado sus inversiones con nombres y apellidos, y éstas abren las puertas al desarrollo y al crecimiento incidiendo en las infraestructuras y en el puerto. Por su parte, el silencio que mantienen las diputadas de PSOE e IU en Algeciras es preocupante y todo apunta a que Algeciras ha desaparecido del mapa de inversiones de Griñán.
En referencia a los PGE, además de los 13,1 millones de euros para mejora de la red ferroviaria enre Algeciras y la Almoraima y los 48 para la Autoridad Portuaria, Landaluce añadió los 26,3 millones del Plan de Reindustrialización del Campo de Gibraltar, 325.000 euros para obras de mejoras para la seguridad vial en la provincia o 400.000 en conservación de carreteras que permiten dar la cifra "redonda" de los 100 millones. También constan 26,2 millones para el plan de reindustrialización o la construcción de la nueva sede de la Zona Franca en Algeciras.
A lo mejor, apunta Landaluce, ha llegado la hora de crear una plataforma para reivindicar alguno de los asuntos que la Junta de Andalucía sigue negando a la ciudad, como, por ejemplo, el nuevo Hospital Materno-Infantil y la incorporación de nuevas especialidades en el Punta de Europa.
"No se trata de buscar el enfrentamiento, sino de hacer un frente común desde el consenso reconociendo unas necesidades que son responsabilidad de la Junta con las que no está cumpliendo, ya que a pesar de que los algecireños pagan sus impuestos, no ven reflejados estos esfuerzos con inversiones reales", indicó.