El concejal andalucista Antonio Prats ha solicitado a la alcaldesa de Sanlúcar, Irene García, que rescate el servicio de recaudación de impuestos de la empresa Eressan, del que se hizo cargo la Diputación provincial de Cádiz “ya que en los últimos tiempos está teniendo un terrible funcionamiento en la prestación de sus servicios”.
Las razones que argumenta Prats para solicitar que sea de nuevo la empresa Eressan la que se encargue de gestionar los tributos municipales se basan, por un lado, en “las largas colas que los ciudadanos tienen que soportar para poder ser atendidos” y, por otro, en que, según manifiesta “el que Diputación sea responsable del servicio les está costando a los sanluqueños cientos de miles de euros”.
Prats recuerda a la delegada municipal de Economía y Hacienda, Inmaculada Muñoz, su compromiso para rectificar el convenio. “no ha hecho nada”, afirma, señalando que la Diputación provincial cobra el 5% de todo lo recaudado. El PA sospecha que a la institución provincial “le interesa que el servicio funcione mal, debido a que como consecuencia de la crisis, los ciudadanos no pueden pagar sus impuestos, por lo que estos pasan a vía ejecutiva de la que Diputación recauda los intereses de demora al cien por cien”.
El andalucista también ha denunciado que, si bien en 2008 se anunció que el pago de los recibos podía hacerse, en la vía voluntaria mediante recibo domiciliado y directamente en el banco, lo que beneficiaba a los ciudadanos “la Diputación cambió el método y los sanluqueños se ven obligados a día de hoy a hacer largas colas tanto en Eressan como en el banco para poder pagar sus recibos”. Por ello, Prats considera que el Ayuntamiento debe hacer un llamamiento a Diputación por “incumplir” el convenio.