En la misma se señala que uno de los principales obstáculos que tradicionalmente encuentra el sector empresarial que desee acogerse al programa de ayudas para las actuaciones de reindustrialización es “la dificultad en la obtención de los avales que se exigen en la normativa reguladora”.
El diputado socialista, Salvador de la Encina, señaló que el Ministerio de Industria “ha sido sensible a la fuerte restricción del crédito y a una mayor exigencia en relación con las garantías exigidas por las entidades bancarias y que ello podría afectar negativamente en el ejercicio 2009 a la puesta en marcha de nuevas iniciativas empresariales”.
Sin garantías
Por ello, el Gobierno ha modificado de nuevo la orden reguladora de esas ayudas para eximir este año de la obligación de presentar cualquier tipo de garantías, como la de los avales, que podrían frenar la presentación de proyectos, especialmente de las pequeñas y medianas empresas (pymes) que deseen presentar sus proyectos y no lo hubieran hecho por falta de avales.
El programa de ayudas a la reindustrialización del Campo de Gibraltar es una línea de actuación del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo dotada para el año 2009 con 42 millones de euros que está jugando un importante papel en el desarrollo económico y social, mediante la concesión de préstamos a interés cero y 15 años de devolución, de los que los cinco primeros años son de carencias, lo que significa que no se empiezan a devolver estos préstamos hasta el sexto año.
Desarrollo
Salvador de la Encina recuerda que, con este programa del Ministerio de Industria, se pretende “apoyar la creación de infraestructuras técnicas e industriales de uso común o compartido, que actúen como fuerza matriz del desarrollo del sector industrial”, centrado fundamentalmente “en la creación de suelo industrial o debidamente acondicionado”.
Asimismo, el diputado socialista destaca que “se apoya el arranque y ejecución de iniciativas generadoras de empleo y que incorporen procesos de elevado contenido tecnológico.
De igual manera, Salvador de la Encina recuerda que el pasado año 2008 “se cubrieron los más de 34 millones de préstamos con los que contó el Campo de Gibraltar y cerca de una treintena de empresas se beneficiaron de ellos, posibilitando la creación de más de 300 puestos de trabajo”.