Que en octubre estarían arregladas las deficiencias del tranvía fue la promesa del delegado de Fomento de la Junta de Andalucía, Juan Antonio Sáez. Ahora, la fecha se retrasa hasta el 15 de diciembre, si bien, el Ayuntamiento de Jaén ha pedido que sea diez días antes, el 5 de diciembre. Este adelanto no es un capricho, ya que según explica el concejal de Urbanismo, Francisco Javier Márquez, Ferrocarriles de Cataluña (FGC) deberá emitir un nuevo informe sobre la situación del sistema tranviario el 15 de diciembre como fecha límite, por lo que las deficiencias deberían estar subsanadas antes de ese día.
Tras la reunión de ayer de la Comisión Técnica del Tranvía entre Junta de Andalucía y Ayuntamiento de Jaén la situación apenas ha cambiado en los últimos meses. El edil de Urbanismo asegura que hay buena disposición por parte de la Administración autonómica y ésta dice que arreglará los fallos.
Sin embargo, el primer informe de la auditoría que realizó Ferrocarriles de Cataluña elevaba el número de fallos y señalaba 14 de ellos como “bloqueantes” para el funcionamiento del sistema tranviario, es decir, que el tranvía no se puede poner en marcha de forma comercial y ser explotado como servicio público, que es para lo que se construyen los tranvías, mientras que esas deficiencias no se subsanen. No obstante, la Delegación de Fomento, a través de un comunicado del director gerente de la Agencia de Obra Pública, Antonio Tallón, se enroca defendiendo que el tranvía puede circular con normalidad por las vías: “las anomalías o disfuncionalidades que aún se reflejan en dicho informe (FGC) no condicionan la circulación del tranvía”. Sin embargo, obvia que con esas anomalías se pueda poner en marcha el tranvía conforme a la legislación vigente y sin que suponga un peligro para los usuarios y para el resto de ciudadanos. A pesar de ello, Fomento informa en su comunicado de que ya están incluidas en su inventario para ser subsanadas, pero no concreta ninguna fecha. Es el concejal de Urbanismo, Francisco Javier Márquez, quien revela el compromiso contraído ayer en la comisión técnica: el 15 de diciembre, una fecha muy ajustada, que podría dejar fuera la posibilidad de que Ferrocarriles de Cataluña explote el tranvía de Jaén.