El tiempo en: Mijas

Sanlúcar

Los sanluqueños reciclan cada vez más aceite usado

Al año se reciclan en Sanlúcar unos 25.000 litros de aceite usado a través de los distintos contenedores urbanos

Publicidad Ai Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • Evolución del reciclaje de aceite. -

El Ayuntamiento puso en marcha el sistema de recogida de aceites usados en contenedores urbanos en septiembre de 2009 y son muchas las personas que colaboran haciendo uso de estos contenedores ubicados en zonas estratégicas. Ello queda demostrado en los datos anuales que indican que se recogen en torno a  25.000 litros de aceite, asegurándose un correcto destino del residuo (generación de Biodiésel) y contribuyendo a una mayor sostenibilidad de los procesos urbanos.

Este tipo de aceite supone una fracción que, aunque cuantitativamente no es de consideración en comparación con otros residuos, sí puede generar un alto impacto ambiental debido a sus características, ya que si no se extrae de los efluentes urbanos o se trata adecuadamente, puede llegar a contaminar ecosistemas acuáticos de forma difícilmente recuperable.

Dicho residuo forma una película que impide el intercambio gaseoso necesario para la vida en el medio acuático, poniendo en peligro o dificultando el desarrollo de la misma. Se calcula que un litro de aceite puede contaminar mil litros de agua. En este sentido, si además se elimina por el desagüe, provoca otros inconvenientes como atascos y obturaciones y son necesarios complejos procesos para su separación del resto del agua residual, al margen de complicar otras labores de depuración.

El año pasado se recogieron en total 25.535 litros, siendo el año que más cantidad de aceite se ha recogido con diferencia (ver gráfica). La delegación de Medio Ambiente y Playas, tiene entre sus objetivos la mejora de la gestión de los residuos del municipio, y entre ellos cuenta el aceite que se produce en los hogares. Por ello es fundamental que todos colaboremos separando en nuestros hogares el aceite que no vayamos a consumir, depositándolo en recipientes de plástico para luego, debidamente cerrados e introducirlos en los contenedores ubicados por la localidad.

Los lugares donde actualmente se encuentran los contenedores son los siguientes: Punto limpio en el polígono Rematacaudales, colegio La Dehesilla, Plaza de Abastos, colegio El Pino, Avda. de La Marina, c/ Paloma, c/ Virgen de la Esperanza, c/ Hermano Fermín, Avda. de Huelva, Avda. Cabo Noval, Callejón del Mono, urbanización Espíritu Santo en La Jara, c/Nao Victoria, c/ Del Olivo en Las Palmeras y c/ Ostra en Verdigones.
En este sentido, el delegado de Medio Ambiente, Ramón Rodríguez ha declarado que se está estudiando la posibilidad de implantar un sistema de gestión integral, capaz de captar más eficazmente estos subproductos, facilitando la recogida en hogares y en comercios, ampliando la red de contenedores existente e instaurando mecanismos de trazabilidad para garantizar la correcta gestión de los mismos, todo  ello “en aras de una mayor eficacia y protección ambiental en relación al manejo de este residuo”.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN