El secretario de Organización de la Ejecutiva regional del PSOE-A, Juan Cornejo, junto al parlamentario andaluz Manuel Jiménez Barrios, han explicado hoy en un acto público celebrado en la sede del PSOE de Jerez los Presupuestos andaluces para 2013, de cuyas partidas han destacado la apuesta por el empleo y las políticas sociales, la sanidad y la educación.
El secretario de Organización de la Ejecutiva Regional, Juan Cornejo, ha reivindicado el valor de la política “como único instrumento que tienen los ciudadanos para defender sus derechos” y ha hecho un llamamiento a la solidaridad “ante los ataques del PP al modelo de convivencia”. Cornejo ha marcado las diferencias de los Presupuestos andaluces con los Presupuestos Generales del Estado, donde “a pesar de los recortes que hemos sufrido en Andalucía, hemos sido capaces de presentar unas partidas que priorizan el empleo y los servicios sociales”.
Frente a los recortes impuestos por el Gobierno central, Manuel Jiménez Barrios, por su parte, ha destacado que el objetivo de los Presupuestos andaluces es “sostener el estado de bienestar mediante el mantenimiento de los servicios sociales, la Ley de Dependencia y la defensa de lo público”. Pese a las limitaciones de estos Presupuestos, impuesta por el Gobierno de Rajoy, el parlamentario socialista ha asegurado que el Gobierno andaluz ha dado prioridad al empleo en estos presupuestos, “porque es la mayor preocupación de un gobierno responsable y tenemos que crear las condiciones necesarias para frenar el drama social que supone el paro”.
Este objetivo se ha concretado en los Presupuestos en una partida global de 370 millones de euros para la generación de empleo, con 177 millones destinado a un Plan de Choque, 45 millones para la rehabilitación de viviendas, 10 millones para actuaciones de movilidad sostenible en las ciudades, 78,5 millones para el empleo agrario y 60 millones para un Plan de Acción Social. Este plan va a ir destinado a los ayuntamientos para ayudar a las personas que han perdido todo tipo de ayuda social y que se encuentran en una situación de extrema necesidad.
Jiménez Barrios ha reconocido que las inversiones en estos presupuestos quedan relegadas a un segundo plano y ha defendido el carácter social de las partidas como objetivos prioritarios de un Gobierno de izquierda. Por otro lado, el parlamentario andaluz ha denunciado el ataque frontal que se está dando por parte de la derecha de este país para desmantelar los servicios públicos y ha asegurado que “existe un modelo distinto de salir de esta crisis, como lo está demostrando el Gobierno andaluz”. Jiménez Barrios ha dicho que “Andalucía debe ser dique de contención contra la derecha” y ha animado a todos los militantes socialistas a secundar la huelga general, convocada el próximo día 14, “para decir basta ya a la situación de incertidumbre y de desesperanza en la que nos ha sumido el PP”.
Al acto, que ha contado con la presencia de la secretaria del PSOE-A de Jerez, Miriam Alconchel, han asistido representantes de colectivos sociales de la ciudad.