La secretaria general del PSOE de Cádiz, Irene García, ha participado esta mañana en una reunión convocada en la sede socialista madrileña de Ferraz donde la vicesecretaria general del PSOE, Elena Valenciano, ha mantenido un encuentro con alcaldes y alcaldesas socialistas para abordar la problemática de los desahucios dado que, a juicio de la número dos de la Ejecutiva federal, “los ayuntamientos están siendo la avanzadilla de toda la estrategia que el PSOE quiere seguir desarrollando esta semana”.
“El PSOE le pide al PP que paren todos los desahucios hasta que no exista una nueva Ley”- según ha expuesto Irene García que asegura que “el objetivo es que ninguna familia se quede sin techo”. La dirigente socialista ha subrayado que “no queremos parches, ni actos caritativos, sino soluciones que arreglen el problema de fondo y garanticen derechos en un problema generalizado que afecta a gran parte de la clase media” y en este punto, ha destacado “el importante papel que están jugando los ayuntamientos que llevamos mucho tiempo peleando contra esta realidad”. En este sentido, ha destacado que “en la reunión, los alcaldes y alcaldesas hemos advertido de que la enorme red de solidaridad que se ha tejido desde las familias para hacer frente a la crisis, se está resquebrajando por la situación límite e insoportable a la que se está llegando”.
Según ha trasladado la secretaria general, en el encuentro en Madrid, el PSOE ha elaborado una Declaración de alcaldes y alcaldesas socialistas en relación a los desahucios que contempla tres ejes de actuación. Presionar para conseguir el objetivo de modificar la legislación hipotecaria, provocar un cambio en la política de vivienda con el consenso y coordinación de todas las administraciones, especialmente en las comunidades autónomas que tienen la competencia y en tercer lugar, atender la perspectiva social, contando con el enorme parque de viviendas vacías para ponerlo a disposición de los afectados o plantear la dación de pago con un alquiler social.
Irene García ha precisado que entre las propuestas de los alcaldes para presionar en este asunto mientras no se resuelve, figuran medidas como la retirada de fondos de los bancos que lleven a cabo lanzamientos o evitar que la Policía local participe en los desahucios. Del mismo modo, plantearán la constitución en los ayuntamientos de una red de apoyo y asesoramiento legal, así como un programa de mediación que pueda abordarse desde los propios ayuntamientos.