La Asociación del Profesorado Laboral de la Universidad de Jaén (Aprolauja) alertó ayer de la "pérdida de 47 profesores ayudantes doctores altamente cualificados" debido a "la política de recortes del Gobierno central y de la Junta de Andalucía, lo que pone en peligro el relevo generacional de las universidades".
En un comunicado, el colectivo reconoce que "la trayectoria profesional del personal docente e investigador de las universidades españolas es “una larga carrera, de obstáculos y de fondo".
Así, el investigador, tras varios años desarrollando estudios, y "cuando cuenta con aproximadamente 35 años de edad, con cargas familiares en la mayoría de los casos, ha trabajado en torno a diez o 12 años para la Universidad y el Ministerio".
Aseguran que "dichas administraciones han invertido alrededor de 300.000 euros en formar a cada uno de esos profesores universitarios que se encuentran ahora en el momento más productivo de sus carreras, pero lejos de premiar la valía de este colectivo y amortizar el dinero invertido en su formación, el Gobierno central y la Junta de Andalucía han decidido prescindir de ellos".