El teniente alcalde y concejal de Urbanismo y Medio Ambiente, Javier Márquez, ha asegurado que en el tranvía de Jaén “no se montará nadie hasta que la Junta de Andalucía no subsane todas las deficiencias y sea completamente seguro al cien por cien, ya que los informes que nos están remitiendo tanto FGC como 2iT, y que hemos reenviado a la Junta de Andalucía, nos dicen que el sistema tranviario no está para funcionar en modo alguno, mientras que FGC dice que hay deficiencias bloqueantes que impiden que pueda ponerse en marcha”.
En este sentido Javier Márquez informó que “hace unos días, y según costa en un informe de 2iT de fecha 16 de noviembre de 2012, hay serio peligro de que algunas subestaciones eléctricas del tranvía, sobre todo la número 4, que están a punto de salir ardiendo. Concretamente esa subestación número 4, salieron ardiendo todos los equipos debido a las importantes y preocupantes anomalías existentes” y añadió que “en este informe se obliga como medida cautelar, a no operar ni manipular aquella subestación por el riesgo existente”.
El concejal de Urbanismo y Medio Ambiente aseguró que “las subestaciones eléctricas tienen tal serie de deficiencias que es imposible ponerlas en marcha, ya que hay serio peligro de que se produzcan cortocircuitos y salgan ardiendo los equipos. En esta situación y con los técnicos denunciando el mal estado en el que están y que no se pueden manipular, es evidente que el tranvía no puede funcionar”.
Javier Márquez señaló que “la Junta de Andalucía y el PSOE en lugar de hablar tanto del tranvía, lo que tienen que hacer es solventar ya las muchas deficiencias que tiene y que hay que arreglar” y añadió que “este Equipo de Gobierno del PP lo que no va a hacer es actuar de forma irresponsable como hizo el PSOE y poner en peligro a los jiennenses a la hora de montarse en el tranvía”.
El concejal de Urbanismo y Medio Ambiente destacó que “viendo los informes técnicos de FGC y de 2iT, fue una auténtica irresponsabilidad lo que hizo el PSOE y la Junta de Andalucía un mes antes de las elecciones municipales al montar a jiennenses en un tranvía que no estaba en condiciones de funcionar y que como vemos ahora, incluso con serio riesgo para los ciudadanos”.
Javier Márquez destacó que “si la Junta de Andalucía ahora reconoce que el tranvía tiene muchas deficiencias que hay que arreglar, además de las que ya han arreglado, y FGC y 2iT nos dicen en sus informes que las subestaciones eléctricas están ardiendo porque tienen importantes anomalías, ¿cómo es posible que el PSOE y la Junta de Andalucía montaran en el tranvía a jiennenses? Eso fue una auténtica irresponsabilidad”.
En este sentido el concejal de Urbanismo y Medio Ambiente reiteró que en el tranvía “por responsabilidad ciudadana y por seguridad, no se va a montar nadie hasta que la Junta de Andalucía no lo arregle del todo, esté completamente terminado y sea seguro al cien por cien” y añadió que “la Junta de Andalucía lo que tiene que hacer es arreglar las deficiencias del tranvía y dejar de marear la perdiz”.
Javier Márquez añadió que “si la Junta de Andalucía dice que las deficiencias del tranvía son fáciles de arreglar, ¿por qué no las ha arreglado en estos 17 meses?, ¿por qué montaron a gente en el tranvía sabiendo que tenía deficiencias? El tranvía no puede circular, y menos aún con gente, y eso no lo dice el Ayuntamiento, sino que lo dicen los informes técnicos de FGC y de 2iT”.