El ministro principal de Gibraltar, Fabian Picardo, firmó ayer una disposición por la cual califica a las urbanizaciones gibraltareñas de La Laguna y Glacis como zonas especiales, en el marco de la Ley del Tabaco, ampliando las competencias policiales para combatir el contrabando.
El Ejecutivo gibraltareño explicó ayer en un comunicado que, con la designación de zonas especiales, se ha otorgado mayor poder de actuación a los agentes de Aduanas y de la Royal Gibraltar Police para vigilar posibles incumplimientos de las disposiciones de la Ley del Tabaco.
Las urbanizaciones La Laguna y Glacis son dos zonas residenciales de Gibraltar donde se produce un intenso tráfico de venta de tabaco, y que supone un porcentaje importante del inicio de la actividad que deriva en las incautaciones en la frontera y en las carreteras del Campo de Gibraltar.
La designación de zona especial permite a los agentes incrementar su ámbito de actuación, para tratar de evitar que estas urbanizaciones se conviertan en “supermercados del tabaco”, según señala el propio Gobierno de Gibraltar, que ya designó con anterioridad con esta categoría a otras áreas del Peñón como la playa o la frontera.
Entre las modificaciones legales que implica dicha designación se encuentra la posibilidad de actuar ante sospechosos, como puedan ser personas que están vigilando la posible intervención policial, o la modificación del límite máximo de tabaco permitido.
El ministro principal de Gibraltar, Fabian Picardo, destacó ayer la “preocupación” de los vecinos de esta zona, la cual le hicieron llegar en sus visitas en campaña electoral, fundamentadas en el comportamiento “antisocial” de compradores y vendedores.
Este comportamiento ha provocado que, en ocasiones, los vecinos se encuentren al acceder a sus viviendas con gente escondiendo tabaco en su ropa interior en los accesos a los bloques de vivienda.
Incluso, algunos locales de estas urbanizaciones cuentan con un sistema similar a los probadores de tiendas, donde los compradores pueden ocultar el tabaco de contrabando para esquivar los controles fronterizos.
Las medidas contempladas por el Gobierno de Gibraltar no se limitan al control policial, sino que buscan una lucha integral contra esta situación, por lo que contempla también restricciones de estacionamiento, preferencia para residentes y reordenación del tráfico “para hacer frente también a los problemas de tráfico relacionados con esta actividad”.