La Junta de Andalucía impulsará la creación de una ruta turística sobre el atún rojo de almadraba para reforzar la oferta del destino Andalucía en el segmento enogastronómico, un sector que motiva cada año la llegada a la región de 650.000 turistas
El itinerario comprendería, en un primer momento, a los municipios gaditanos de Conil de la Frontera, Barbate y Tarifa y, posteriormente, se ampliaría a los onubenses de Isla Cristina y Punta Umbría.
Para perfilar esta iniciativa la directora general de Calidad, Innovación y Fomento del Turismo, Manuela González, ha mantenido hoy un encuentro con los alcaldes de las localidades de Conildela Frontera, Barbate y Tarifa, Juan Manuel Bermúdez, Rafael Quirós y Juan Andrés Gil, respectivamente.
Manuela González ha explicado que la intención de la Consejería es "aprovechar la experiencia" que tienen estos tres municipios en la organización de productos turísticos relacionados con el atún rojo y sus almadrabas.
Para ello se creará una comisión técnica para recopilar todas las experiencias y poner en valor las que mejor encajen en la futura ruta, que será impulsada dentro de la planificación que el gobierno andaluz va desarrollar en el marco de la Estrategia de Turismo Sostenible relacionado con el segmento enogastronómico.
La almadraba es un tradicional y artesanal arte de pesca que consiste en instalar un laberinto de redes al paso de los atunes en sus migraciones desde el Atlántico hacia el Mediterráneo.