La diputada de Turismo de la Administración provincial de Jaén, Ángeles Férriz, ha tachado este miércoles de "sinrazón" el hecho de que el Gobierno central haya decidido el cierre por temporadas del Parador de Cazorla, toda vez que, a su juicio, "no es cualquier parador", según ha remarcado a Europa Press.
Tal y como ha argumentado Férriz, es "contradictorio" que el Gobierno cierre parte del año el Parador de Cazorla cuando se trata de "un alojamiento que funcionaba bien", siendo este lugar "un elemento más de atracción del Parque Natural de la Sierra de Cazorla, Segura y Las Villas". Así, ha apuntado que la Diputación, por contra, "sigue invirtiendo en todos los recursos del Parque".
Al respecto, ha indicado que son recursos que "no tienen que inventarse", puesto que "están ahí" y tan solo hay que mostrarlos. Así, ha recordado que las Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas "son el motor del turismo en la provincia de Jaén junto a las Ciudades Patrimonio de la Humanidad de Úbeda y Baeza".
Asimismo, Férriz ha comentado que este cierre por temporadas del parador es "un mazazo más de los que ya ha dado el Ejecutivo central a la provincia, cuyo eje principal es el turismo de interior". Además, ha lamentado el cambio de contratos de los trabajadores, que han pasado de ser fijos a fijos discontinuos.
Al hilo, ha indicado que este hecho se suma a "la paralización del parador previsto en Alcalá la Real (Jaén)", el cuál "fue aprobado por el Gobierno de España anterior y, en cambio, el actual ni se ha sonrojado al pronunciarse sobre su paralización", ha criticado la diputada de Turismo. "Es una pérdida de cara al futuro, no solo por el empleo que supondría su construcción, sino porque sumaría un atractivo más al municipio, donde se hizo un esfuerzo por recuperar la fortaleza de La Mota".
Este pasado lunes la sociedad Paradores de Turismo presentaba su expediente de regulación de empleo (ERE) para los establecimientos a nivel nacional donde, según los sindicatos, se contemplan 118 despidos en Andalucía, además de 50 modificaciones de contratos, además de contemplarse el cierre del parador de Ayamonte (Huelva) y la reconversión de los paradores de Cazorla (Jaén) y Arcos de la Frontera (Cádiz).