El pleno de la jornada de este jueves ha aprobado la Ordenanza Municipal que regula el Registro Público de demandantes de vivienda protegida y de vivienda de titularidad municipal. Esta aprobación ha contado con los votos positivos del equipo de gobierno, y con el rechazo de la oposición (IP, IU y PSOE).
Según ha destacado el concejal de Vivienda, Antonio Jesús Ruiz, el precio de los alquileres será de unos 200 euros al mes, de media, “siendo la mayoría de estos por debajo”. Igualmente, Ruiz ha señalado que muchos de los inquilinos que ocupan estas viviendas municipales de Suvipuerto “no están en caso de alarma social” y ha vuelto a reiterar que “ningún inquilino que no pueda pagar será desahuciado”.
Esta ordenanza se traduce en el incremento del alquiler social de los inquilinos en un 67%, a lo que hay que sumar el IBI.
Por ello, la propuesta ha contado con el rechazo de la oposición, así como el de gran parte de los inquilinos que se concentraron en la sala del Pleno y que, debido a múltiples interrupciones, fueron finalmente desalojados del mismo.
“Hemos confiado en el equipo de gobierno para que tuviese en cuenta la opinión de la oposición, pero no se han tenido en cuenta las alegación”, ha indicado la portavoz del grupo independiente, Silvia Gómez, que además ha apuntado que “no hay ninguna vivienda de alquiler en la que el inquilino sea el que tenga que pagar el IBI, sino que siempre lo paga el propietario”.
Por su parte, Izquierda Unida ha insistido en la idea de que Suvipuerto “se está convirtiendo en una empresa mercantil, y nada tiene que ver con la situación social y de las familias de las que se debería ocupar una empresa pública”.
Los socialistas también se han mostrado contrarios, ya que la redacción de dicha ordenanza no ha contado con la participación ni de los colectivos afectados ni de la oposición y que además “maltrata a los más débiles”.
En este sentido, Antonio Jesús Ruiz ha recordado que cuando llegó al equipo de gobierno, un 55% de los inquilinos de viviendas municipales estaban pendientes de desahucio y que fue la subida de la renta la que permitió que estas familias permaneciesen en sus casas. Asimismo, ha añadido que “las familias más débiles no son las de Suvipuerto, sino las que están en lista de espera para acceder a una de estas viviendas municipales”.