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Jueves 14/11/2024
 

San Fernando

Piden a Navantia que explique los cambios anunciados en la dirección

Los sindicatos reiteran el malestar por el desguace del portaaviones 'Príncipe de Asturias' en los astilleros de Ferrol en vez de en la Bahía.

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  • El 'Príncipe de Asturias' -

Los representantes sindicales de los astilleros de la Bahía gaditana --Cádiz, San Fernando y Puerto Real-- han solicitado a la dirección de Navantia una reunión “urgente” con el comité intercentros para que les explique “en profundidad” cuáles son los objetivos de su nueva reestructuración organizativa, de la que aún no han sido informados formalmente.

Según ha explicado el portavoz de los trabajadores de los astilleros gaditanos, José Antonio Oliva (CCOO), una de las consecuencias directas de la reestructuración es el cese del director del astillero de San Fernando-Puerto Real, Fernando Miguélez, y su sustitución por Pablo López Díez, a quien conocen porque ha venido desempeñando tareas en el departamento de Ingeniería de Puerto Real.

No obstante, considera que es pronto para hacer una valoración al respecto, al menos hasta conocer “qué argumentos y qué políticas están detrás de esa decisión”.

Por otra parte, en cuanto a los cambios organizativos en general, los trabajadores consideran “un poco artificial la bicefalia tan exagerada” que existe en la organización, con un presidente del que van a depender “departamentos tan importantes como el económico financiero”, y con un consejero delegado “sobre el que va a pivotar todo lo industrial”.

Reflexiona Oliva que “esto nunca ha dado resultado en nuestra empresa”, en la que “todo tiene que estar súper coordinado”. Asimismo, alude a otra cuestión que preocupa a las plantillas, y es que “parece que otra vez se vuelve a centralizar todo”.

En este sentido, argumenta que es “típico” que cuando llega alguien nuevo a Navantia parece que “quiere coordinar todo desde Madrid, pero el tiempo ha demostrado que eso no es bueno. De hecho, todavía estamos arrastrando unas pérdidas de etapas anteriores que tienen que ver con la excesiva centralización”. A su juicio, lo importante en una empresa como Navantia “son los centros de producción, no las oficinas centrales”, por lo que “hace falta que haya directores que tengan potestad”.

Abunda que “si todo está centrado y dependiente de Madrid, esto se convierte en una maquinaria muy pesada” y se produce un “anquilosamiento” que, según su experiencia, “no le viene bien al cliente, ni al producto”, que es lo que el consejero delegado, Jaime Rábago, venía trasladando a los trabajadores que era “lo importante”.

Ya han solicitado formalmente una reunión para que, “a la mayor brevedad posible”, se explique qué quiere hacer la dirección de Navantia con esta organización, porque “falta lo principal, que es la falta de trabajo”, sin la cual “cualquier organización es inválida”.

El Príncipe de Asturias

Los astilleros de Navantia en la Bahía de Cádiz han expresado su "indignación" y "malestar" con la noticia de que el portaaviones 'Príncipe de Asturias' será trasladado a Ferrol en unas semanas para proceder a su subasta para posterior desguace, según anunciaba este jueves el almirante jefe de Estado Mayor de la Armada (Ajema), almirante general Jaime Muñoz-Delgado.

El presidente del comité de empresa del astillero de San Fernando y portavoz de los tres de la Bahía gaditana, José Antonio Oliva, ha indicado que les parece "mal" si la decisión que se ha tomado es "desguazarlo allí", sobre todo porque el proyecto de desguace se lleva generando en la unidad de reparaciones de San Fernando desde hace "casi dos años".

Asimismo, los astilleros gaditanos se han encargado también de elaborar el estudio medioambiental, que implica, entre otras cuestiones, "cómo se tiene que hacer, dónde se tiene que hacer, o cómo se tiene que impermeabilizar el terreno" para llevar a cabo el referido desguace.

Reconoce Oliva que causa "malestar" en la plantilla que "un proyecto que se ha parido aquí, en la unidad de reparaciones de San Fernando, en Cádiz, se vaya a poner en marcha finalmente en la Ría, y que sea además con un barco que debería ser el estandarte de esta logística inversa".

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