El concejal del Grupo Socialista, Joaquín Páez, ha comparecido ante los medios de comunicación para valorar el descenso en 112 personas del número de parados en Chiclana a lo largo del mes de diciembre que, sin embargo, no impide que la cifra de desempleados alcance los 14.547 a final de 2012. “Desde el PSOE nos alegramos enormemente de que en Chiclana haya descendido el número de parados en 112 personas, lo que esperamos que sea de forma definitiva”, ha recalcado el edil.
Sin embargo, Páez ha mostrado su preocupación por los 14.547 desempleados que existen en la actualidad en la ciudad y, sobre todo, por “la inactividad del Gobierno de Marín, puesto que en 2012 cada día aproximadamente ha habido cuatro desempleados nuevos en Chiclana, hasta alcanzar los 1.400 parados a lo largo del año, mientras que más de 2.700 personas han incrementado las listas del paro desde que Marín es alcalde”. “Con esas promesas electorales de un Marín que decía que iba a acabar con el desempleo, tenemos 2.700 parados más”, ha incidido.
Asimismo, Joaquín Páez ha destacado que, “a pesar de que los datos del paro son buenos en este mes de diciembre en la provincia, en Chiclana han sido malos si los comparamos con otras localidades del entorno”. En este sentido, el concejal del Grupo Socialista ha aclarado que porcentualmente en la provincia de Cádiz ha descendido el paro un 1,60 por ciento, mientras que en Chiclana tan solo ha bajado un 0,76 por ciento, es decir, menos de la mitad. De esta forma, en Algeciras el paro ha bajado un 3,31 por ciento, en Cádiz un 2,06, en Jerez un 1,70, en La Línea un 1,75, en El Puerto de Santa María un 2,22, en Puerto Real un 3,05, en San Fernando un 1,91 y en Sanlúcar un 1,67.
“Días atrás el señor Marín comparaba los ayuntamientos de Chiclana y Sanlúcar y se ha demostrado que la alcaldesa de Sanlúcar hace mucho más para acabar con el paro que él”, ha comentado Páez, quien ha recordado el reciente cierre del hotel-escuela Fuentemar, que ha llevado consigo el despido de 21 trabajadores de este equipamiento público, “mientras ha acabado con las perspectivas laborales de las personas que trabajaban en el museo”. “A pesar de ello, Marín sigue en sus trece, alardeando de su gestión y diciendo que gracias a él se han creado tres grandes planes de empleo”, ha indicado.
Con todo ello, el concejal del Grupo Socialista ha insistido en que, “a pesar de que Marín diga que 2013 va a ser mucho mejor, lo cierto es que va a ser la mitad o una tercera parte mejor que en todas las ciudades de nuestro entorno”. “Según los datos del paro, nos irá dos o tres veces peor que las ciudades de nuestro entorno, por lo que le pedimos al alcalde que se tome en serio el trabajo por acabar con el desempleo”, ha reclamado Páez, quien ha añadido que “también le exigimos que Chiclana deje de ser una ciudad con la música muy alta y con movimiento vacío y se convierta en lo que siempre ha sido, es decir, una ciudad silenciosa de emprendedores que generaban empleo, siempre arropados por el Ayuntamiento”.
Finalmente, Joaquín Páez ha solicitado al alcalde que “influya en el PP para que comiencen a realizar políticas de empleo activo reales y nos dejen de dar la cantinela con que la reforma laboral va a crear empleo”. “Los datos son devastadores a nivel nacional, puesto que en 2012, con la reforma laboral del PP, el paro en España se ha incrementado en 426.323 personas, mientras que en 2011 y 2010 el paro aumentó de manera muy inferior. Y en cuanto a la afiliación a la Seguridad Social, en 2012 se ha destruido en España casi 800.000 puestos de trabajo, cuando en 2011 no llegaron a 350.000”, ha comentado el edil socialista, quien ha concluido aclarando que “la reforma laboral, lejos de crear empleo, está provocando que las familias estén día a día más solas y descorazonadas”.