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Miércoles 27/11/2024
 

Jerez

‘Rebajas libres’ a prueba de crisis

Se acabó esperar a los Reyes para adquirir los artículos a mitad de precio. El decreto del Gobierno central ha dado a los comerciantes la opción de decidir si adelantan la campaña. El resultado: las rebajas más heterogéneas de la historia

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  • Los carteles de rebajas en los escaparates se han colado por primera vez en plena campaña navideña

"Ofertas al 50%. Este año adelantamos las rebajas”. Desde el 2 de enero este mensaje se sucede en buena parte de los escaparates de las tiendas del centro de Jerez y de las grandes superficies. ¿El responsable? El decreto de estabilidad presupuestaria y fomento de la competitividad que el Gobierno central aprobó el pasado 12 de julio, que  permite a los comercios aplicar las campañas de descuento cuando les convenga.  En consecuencia, desaparece la limitación que exigía fijar los periodos de rebajas en dos momentos puntuales del año: dos meses al final de la temporada de verano y otros dos a partir del 7 de enero. Es el adiós de las rebajas tal y como se conocían hasta ahora, pero esto no significa que todos se hayan subido al carro oficial de los descuentos antes de la campaña de Reyes Magos, ya que los establecimientos han estado divididos. Una buena parte las ha adelantado para aprovechar el tirón de las compras navideñas, ya que, de otro modo, no hubieran podido hacer caja y al menos equiparar un poco las cuentas.
Como explica el presidente de Acoje, Fernando García, la mayor parte del comercio tradicional respetará las rebajas tradicionales y aunque estas últimas semanas han tirado de descuentos para atraer al ciente, no aplicará la totalidad de las ofertas hasta este martes, después de que la mayoría haya descartado abrir en la jornada festiva del lunes. En esta misma línea,  franquicias como Inditex (Zara, Pull & Bear, Oysho) y las grandes superficies también han iniciado la campaña a la antigua usanza, es decir después de Reyes, pero sí desde este lunes 7.
Por su parte, otras tiendas y centros comerciales han aprovechado la libertad horaria que les otorga también el nuevo decreto para abrir una hora más, como es el caso de otra conocida franquicia en calle Larga que ha estado abierta al público hasta las 23.00 horas y unos conocidos grandes almacenes, para sorpresa incluso de sus clientes. De hecho en los primeros días fueron muy pocos los que se quedaron solos y sin aglomeraciones de ningún tipo para adquirir sus regalos después de que la mayoría se marchara a la hora habitual de cierre, las 22.00 horas, al desconocer la ampliación horaria.
Como habían advertido las organizaciones de consumidores, el descontrol y la confusión de los clientes ha sido la principal consecuencia de estas “rebajas libres”, que tienen sus pros y sus contras según se mire. Y es que si algunos han podido adquirir sus regalos de Reyes rebajados, en el otro extremo están las posibles irregularidades a las que, a juicio de Facua, da pie esta nueva normativa. Para esta asociación, el real decreto ha convertido las rebajas “en una parodia de lo que han sido durante más de quince años. Para  Facua, esta “perversión” va a permitir que se den casi todas las irregularidades con las que muchos comercios abusaban de los consumidores, y dificultará que las comunidades autónomas realicen las inspecciones correspondientes. Desde la entrada en vigor de la modificación, critican, el “engaño” de llenar las estanterías de productos supuestamente rebajados que en realidad nunca habían estado en la tienda es legal. Hasta entonces, los artículos rebajados debían llevar al menos un mes en la tienda. Ahora se acabó esperar, hasta las nuevas colecciones pueden traer aparejadas rebajas o no a gusto de la firma en una medida que claramente favorece a las franquicias.
En el caso de los pequeños comerciantes, la mayor parte ha aguardado a la fecha tradicional, aunque durante la campaña navideña muchos han hecho un guiño a los clientes con promociones especiales. “No hemos tenirebajas propiamente dichas pero sí descuentos del 20 o del 30% para fidelizar al cliente y sobre todo para que vean que aunque  también lo estamos pasando mal estamos con su bolsillo”, señala García. A falta de hacer cuentas y tratar de sacar el máximo partido a las rebajas, desde Asunico su presidente Manuel García ha resaltado el “apoyo” que han tenido de las condiciones climatológicas, al contrario de lo que ocurrió el pasado año.

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