Un total de 56 menores infractores han sido atendidos durante el año 2012 en el centro de día de la Fundación Proyecto ‘Don Bosco’ en la capital jienense.
Así lo ha puesto de relieve la delegada del Gobierno de la Junta de Andalucía en Jaén, Purificación Gálvez, que ha realizado una visita a sus instalaciones, junto a su director, Luis Liébana, y la directora territorial de la Fundación Proyecto ‘Don Bosco’, María del Carmen Cruz, donde ha puesto de relieve el buen trabajo que se lleva a cabo en este centro, bajo la supervisión de la Junta de Andalucía, y en los diferentes servicios de justicia juvenil que se vienen prestando.
“La ejecución de sentencias de juzgados de menores se está llevando a cabo en Andalucía en las decenas de centros y servicios que tenemos por todas las provincias y se está haciendo una labor extraordinaria. Gracias a los recursos que ofrecemos, se están alcanzando niveles de no reincidencia de entre un 70 y un 80 por 100”, ha subrayado.
En el centro de ‘Don Bosco’ se llevan a cabo medidas judiciales de medio abierto impuestas a menores infractores y se estructura en tres módulos. Para menores con medidas judiciales, con necesidades educativas especiales y otro de inserción laboral, con una escuela ocupacional y cursos de FPE.
“Los resultados que estamos obteniendo son satisfactorios, por la respuesta de los menores ante la formación que se les ofrece en materia de reinserción laboral o por el apoyo educativo que se les presta”, destaca la delegada del Gobierno de la Junta en Jaén.
En este punto, Gálvez ha recordado que desde el gobierno de la comunidad autónoma no se escatiman ni medios ni esfuerzos en materia de justicia juvenil, poniendo en marcha medidas de prevención y de reorientación de conductas o de los problemas de los menores. “Trabajar por nuestra juventud, en especial, por aquellos jóvenes que han cometido un error que les ha llevado ante la Fiscalía, es trabajar por un pilar elemental de nuestra sociedad”.
Actividades en seis áreas
Las actividades que se desarrollan en el centro se agrupan en seis áreas: acogida y atención primaria; educativa; psicosocial; de inserción sociolaboral; recreativa y de tiempo libre y de intervención con la familia.
El equipo de profesionales que atiende a este centro está compuesto por el director, una psicóloga, una trabajadora social, un coordinador educador y tres educadores.
Con estos recursos, como apunta la delegada del Gobierno de la Junta en Jaén, la ejecución de sentencias de juzgados de menores se está llevando a cabo al tiempo que se hace una gran labor para la no reincidencia, que está en un porcentaje muy alto.