Los empresarios jienenses lo tienen muy claro respecto al primer trimestre de este año. Las expectativas son muy malas. Según los Indicadores de Confianza Empresarial publicados por el Instituto de Estadística de Andalucía, sólo un 4,6 por ciento de los empresarios cree que este primer trimestre va a ser favorable, frente a un 58,62 por ciento que está convencido de que será desfavorable. El resto cree que todo seguirá igual.
El problema es que las expectativas favorables de Jaén son las más bajas de Andalucía, cuya media está en un 7,73 por ciento de empresarios que creen que el año comenzará mejor de lo que acabó. Los empresarios jienenses se encuentran tres puntos por debajo de la media y hasta ocho menos que Huelva, donde las expectativas favorables alcanzan el 11’49 por ciento.
En este sentido, para el presidente de la Confederación de Empresarios Jienenses (CEJ), Leonardo Cruz, los datos no hacen más que reflejar la realidad de la economía de la provincia. “Somos los primeros a los que llegan las cosas malas y los últimos en recibir las buenas”, lamenta Cruz. El presidente de la patronal de Jaén destaca la dependencia que tiene la provincia de la agricultura, con un sector industrial en vías de desaparición. “¿Qué expectativas van a tener los empresarios con una campaña de aceituna que apenas llega al 30 por ciento de la del año pasado?”, se pregunta de forma retórica Leonardo Cruz.
La reforma de la administración
Para el presidente de la CEJ, Leonardo Cruz, el gran reto de los gobernantes para este año es la reforma de la administración. “Las empresas ya se han adaptado a una situación que ha venido para quedarse muchos años y de la que será difícil salir sin créditos, sin inversión y con una productividad baja como la jienense. Ahora es el momento de adaptar las administraciones a la situación real, porque no se puede mantener la misma estructura que teníamos hace cinco años”, asegura el presidente de los empresarios.