“El Ayuntamiento no se puede permitir un gasto anual de entre 5 y 6 millones de euros para el tranvía”. Así de tajante se ha mostrado el alcalde de Jaén, José Enrique Fernández de Moya, a través de un comunicado, en el que ha anunciado que Ferrocarriles de la Generalitat de Cataluña finalizará la auditoría del sistema tranviario a lo largo de este mes. En este sentido, el alcalde tiene la intención de comparecer ante la sociedad jienense para explicarles el coste anual del tranvía, que adelanta que estará entre los 5 y 6 millones de euros.
“De ningún modo el Ayuntamiento, en las condiciones actuales en las que se encuentra, completamente arruinado y con una deuda que PSOE e IU nos dejaron en 430 millones de euros, se puede permitir un gasto anual de cinco o seis millones de euros”, enfatiza Fernández de Moya. De este modo recordó que para este equipo de Gobierno del PP las prioridadades son “los servicios básicos, las necesidades reales de los ciudadanos, los problemas de los barrios, la micropolítica, las políticas de empleo y las políticas sociales”. Asimismo, ha anunciado, que si FGC renuncia a la puesta en marcha del tranvía el Ayuntamiento irá a un proceso de licitación, en el que la explotación no le cueste ni un solo euro a los jienenses, que pretenden abrir a través de un concurso público para ver cuantas empresas concurren. “Ahí se verá el verdadero interés empresarial que hay por el tranvía”, afirma. Por último recuerda que la Junta aún no ha concluido los trabajos para subsanar las deficiencias que presentaba el sistema tranviario.
Estudio para el tranvía de Vélez
La Junta de Andalucía se ha comprometido a realizar un estudio de movilidad en la localidad malagueña de Vélez-Málaga, que paralizó el servicio del tranvía en junio del año pasado tras cinco años funcionando, para determinar qué actuaciones se pueden mejorar y cambiar para rentabilizar el sistema tranviario. No obstante, según recoge Europa Press, el delegado del Gobierno andaluz en Málaga, José Luis Ruiz Espejo, ha descartado que puedan colaborar en financiar el servicio, ya que no son sus competencias.